Lito Cruz: “Fue una oportunidad para crecer artística y estéticamente”

Dos compañías teatrales del conurbano sur participaron del Festival Provincial de Teatro Independiente. Las dos propuestas en la voz de sus protagonistas, más una yapa desde el oeste.

Gisella Gatta y Juan Relmucao

Lomas de Zamora, abril 1 (AUNO).- El grupo banfileño Provensa fue una de las compañías seleccionadas para representar a Buenos Aires en el Festival Nacional de Teatro Independiente, tras la instancia provincial, que, ofreció lo más destacado de las artes escénicas y funcionó como espacio de formación. “Los elencos tuvieron la oportunidad de crecer artística y estéticamente con los plenarios de debates y devoluciones”, según definió el actor Lito Cruz, uno de los jurados del certamen.

En representación de la zona sur actuaron dos grupos seleccionados en el festival regional de mediados de marzo: Teatreros, una compañía formada en el Nobles Bestias de Temperley, y Provensa, elenco con base en el Teatro Ensamble de Banfield.

El primero en matar la ansiedad previa a salir a escena fue Provensa, con “8 veces te dejo”, una creación de Elvira Gómez adaptada y dirigida por Gabriel Beck. En la obra, ambos son una pareja atormentada por sus diferencias, pero amalgamada por un afecto indisoluble. A lo largo de los seis años narrados y con Emiliano Dátola como presentador y tercera arista de la compañía, “8 veces…” va enhebrando los puntos bisagra en la degradación del amor y enmarca ese declive con un humor que deshace la barrera entre público y artista.

La mañana después de la performance, los protagonistas charlaron con AUNO: “Además de las risas de la gente –señala Gabriel- uno se fija en los silencios, que cuando son absolutos marcan una conexión, una sintonía. Y creo que eso se sintió. Personalmente me sentí más cómodo que en el Festival Regional, por ahí porque ahora estuvimos más precisos con los tiempos.

En la misma línea que su compañero de elenco, su complemento ideal arriba y abajo del escenario, Elvira resaltó “las partes dramáticas, que estuvieron más profundas”. “Eso se lo debemos a la devolución que nos dio el crítico que vio las obras en el Regional, creo que se notó ese consejo”, consideró.

El diálogo con AUNO, el premiado actor destacó el aspecto formador del festival: “Más allá de que hayamos tenido buena cantidad de público y que los actores disfruten de una semana intensiva de teatro, los elencos tienen la oportunidad de crecer artística y estéticamente con los plenarios de debates y devoluciones”, señaló.

En este sentido, aseguró que “el elenco que viene se va con algo más que haber actuado y compartido su obra con grupos de toda la provincia; los plenarios y el avance en la organización ayudan a que se superen en su arte”.

Avanzó el día y la organización le dio la sala a Teatreros que ofreció “Del polvo de tus dedos”, una comedia que narra el conflicto de un pueblo rural que intenta resurgir de sus cenizas inventando una santa popular y que termina por deformar el destino de unos personajes a gusto y placer del elenco y del público, la compañía habló con AUNO.

“Sentimos una alegría única por haber actuado en una instancia de la que no soñábamos participar y estamos muy contentos también por compartir tantos otros trabajos de teatristas de toda la provincia”, expresó Rocío Figueredo con los ojos húmedos y todavía en el trance de bajar de las tablas a la realidad.

Desde el oeste también llegó el agite
Todos los artistas querían aprender, ver y escuchar al otro. Tal es el caso del grupo “Ahí va”, compuesto por ocho jóvenes de Morón, que fueron preseleccionados en el Regional en representación de la zona Suroeste, con la obra “Yuna Riglo, artista”.

En diálogo con AUNO, una de las integrantes del grupo, Tamara Medina, destacó que con sus compañeros vivían la experiencia del festival provincial como “una oportunidad excelente para conocer gente de otros lados y ver que están haciendo, de palpar realidades absolutamente diferentes”.

Además resaltó que, luego de conversar con grupos de otras partes de la provincia, descubrió que en la instancia regional en Morón fue “poco inclusiva, porque en los otros casos, los elencos estaban obligados a ver todas las obras e incluso se votaban entre ellos mismos; las obras ganadoras salieron a partir de un quórum grupal”, mientras que en su caso reinó el individualismo y la desintegración entre colegas.

Uno de los escollos más grandes que tiene el teatro independiente en zona sur es el superávit de propuestas y el déficit crítico de espectadores, sin embargo, la integrante de “Ahí va” subrayó que el panorama en zona oeste “contradice a la del sur” ya que, en líneas generales, todas las obras que se presentan en sus salas lo hacen con la capacidad colmada.

A modo de balance de los cuatro días que vivió aislada en la burbuja teatral de Don Bosco, remarcó que “lo mejor del Festival Provincial es poder tener cinco días enteros dedicados a ver teatro, poder sentarte a comer y debatir con otros teatreros que no conoces. También destacó que “es esencial el contacto directo con colegas y la especialización, el poder dedicarte solamente al teatro sin pensar en nada más”.

El festival presentó otras 17 obras seleccionadas por toda la provincia: adaptaciones de clásicos de la literatura, creaciones colectivas, obras clásicas y hasta trabajos complementados con proyecciones audiovisuales fue el variado catálogo que ofreció el certamen.

JR-GG-AFD
AUNO-01-04-14

Dejar una respuesta