Advierten sobre el incremento de muertes por contaminación atmosférica.

Desde la Organización Mundial de la Salud señalan que la polución incide en las enfermedades cardiovasculaes.

Lomas de Zamora, abril 2 (AUNO).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en 2012 unos 7 millones de personas fallecieron – una de cada ocho del total de muertes en el mundo- como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica.

Desde la institución se indicó que esta conclusión “duplica con creces las estimaciones anteriores y confirma que la contaminación atmosférica constituye en la actualidad, por sí sola, el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo”.

Al respecto, manifestaron que “si se redujera la contaminación atmosférica podrían salvarse millones de vidas”.

Además, comentaron que los nuevos datos revelan “un vínculo más estrecho entre la exposición a la contaminación atmosférica en general y la del aire de interiores y las enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrovasculares y las cardiopatías isquémicas, así como entre la contaminación atmosférica y el cáncer”.

En el caso de las Américas, se estima que hubo cerca de 131 mil muertes vinculadas a los efectos conjuntos de la contaminación ambiental y en interiores en países de bajos ingresos. Otras 96 mil personas murieron por esa causa en los países con altos ingresos de la región.

Por otra parte, expresaron que las nuevas estimaciones de la OMS no sólo se deben a un conocimiento más amplio de las enfermedades provocadas por la contaminación atmosférica, sino también a una mejor evaluación de la exposición humana a los contaminantes atmosféricos gracias a mediciones y tecnología más avanzadas.

En este sentido, María Neira, directora del Departamento de la OMS de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud, advirtió que “los riesgos debidos a la contaminación atmosférica son superiores a lo que previamente se pensaba o entendía, en especial para las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares”.

Neira relató, que “en la actualidad hay pocos riesgos que afecten tanto a la salud en el mundo como la contaminación atmosférica; las pruebas apunta a la necesidad de medidas concertadas para limpiar el aire que todos respiramos”.

AUNO-02-04-14-CAS

Dejar una respuesta