Línea de tiempo: los derechos conquistados por las mujeres

Las agrupaciones feministas, políticas, sindicales y de derechos humanos salieron a la calle para exigir el aborto seguro, legal y gratuito. La iniciativa busca ampliar los derechos de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva.

Carlos Dileo

Lomas de Zamora, junio 14 (AUNO).– El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo obtuvo esta mañana media sanción en la Cámara de Diputados, con 129 votos positivos, en una histórica sesión en el Congreso. La iniciativa ahora deberá ser debatida en el Senado, y en caso de aprobarse sumará un triunfo a las luchas de los movimientos de mujeres en la Argentina.

La jornada de votación contó con una vigilia de miles de mujeres de diferentes organizaciones políticas, culturales y sociales que inundaron las calles de color verde en apoyo al proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

AUNO te propone conocer los principales derechos conquistados por el movimiento de mujeres en nuestro país desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.

Otros derechos adquiridos en estos años:

Las primeras luchas

Cecilia Grierson, primera médica argentina en recibir un doctorado en Medicina en 1889, junto a otras profesionales crearon el Consejo Nacional de Mujeres con la intención de sembrar la primera semilla por la lucha de los derechos cívicos y civiles en nuestro país a principios del siglo XX.

Por su parte, Alicia Moreau de Justo impulsó la creación en 1907 del Comité Pro-sufragio Femenino para empezar a debatir una futura ley. Este comité influyó en la elección de Buenos Aires como la sede del primer Congreso Femenino Internacional en 1910. El evento contó con la participación de delegadas chilenas, uruguayas y paraguayas que reclamaron por el derecho al voto. También se trató la situación de las mujeres en la educación, la legislación y el abandono de los hijos.

En 1907 se sancionó la ley 5291 que regula el trabajo de mujeres y niños. El proyecto fue presentado por el socialista Alfredo Palacios y tuvo el apoyo de la feminista y defensora de los derechos laborales Carolina Muzzilli.

Entre 1924 y 1934 se sumaron: la ley 11.317 de régimen legal del trabajo de mujeres y niños que estableció la jornada de ocho horas de trabajo para las mujeres, prohibió el despido por embarazo y agregó 45 días de licencia por embarazo; la ley 11.357 sobre derechos civiles de la mujer que promovió que la mujer mayor de edad sin importar su estado civil tenga la capacidad de ejercer los mismos derechos civiles que las normas le reconocen al hombre; y la ley 11.933 que dispuso la percepción de un subsidio por maternidad equivalente a un sueldo íntegro y la obligación de conservarle a la empleada su puesto de trabajo.

description

En la década del 50 y 60 se lograron avances importantes en la igualdad de la mujer en el matrimonio. *La ley 14.367 equiparó a todos los hijos nacidos fuera del matrimonio, y años más tarde, la ley 14.394 permitió el divorcio vincular entre hombres y mujeres, aunque fue derogada por dictadura de la Revolución Libertadora.

En 1985 se restableció la patria potestad compartida a través de la ley 23.264. En 2015, con la sanción de Código Civil y Comercial, se eliminó el sistema de patria potestad y se estableció un régimen de responsabilidad coparental igualitaria.

En 1987, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, se aprobó la ley de divorcio, cuestionada por la Iglesia Católica y los sectores conservadores del país.
Durante la década del 90 se sancionó la ley que permitió a las personas denunciar lesiones o maltrato físico/psíquico recibido por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar, matrimonio o unión de hecho.*

La ley 24.828 posibilitó la obtención de una jubilación para las amas de casa, una acción que reconoce, de forma parcial, su trabajo y aporte económico al incluirlas en el sistema previsional.

La reforma de la Constitución Nacional de 1994 reafirmó la Convención sobre *la
eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.* Y en 1999 se realizó una modificación al Código Penal por la que el título “Delitos contra la Honestidad” fue reemplazado por “Delitos contra la integridad sexual”.

description

Las deudas pendientes con las mujeres

Este siglo marcó el comienzo de una época que cambió la mirada hacia la sexualidad, la identidad y la maternidad. En 2002 se prohibió a los establecimientos de educación pública tomar acciones que impidan el inicio o continuidad del ciclo escolar a alumnas embarazadas y la ley 25.673 creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

En 2004 comenzó a idearse la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito durante el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario (2003). De ahí surgieron las consignas “Por el derecho a decidir” y “Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. La campaña fue lanzada el 28 de mayo de 2005 en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Los sucesivos años trajeron nuevas leyes que representaron grandes conquistas sociales: la ley de protección integral de las mujeres, contra la trata de personas, el matrimonio igualitario, la identidad de género, el cupo laboral trans y la paridad de género, entre otras.

AUNO-14-06-18
CSD-SAM

Dejar una respuesta