El movimiento comercial minorista de febrero en Lomas de Zamora no escapó de las peripecias de la economía doméstica y sufrió una disminución de entre 14 y 15 puntos en las ventas respecto de igual período del año pasado, según reveló a AUNO la Cámara de Comercio e Industria local.
La restricción del consumo afectó a los rubros textil, de perfumería, marroquinería, ferretería, que padecen los ajustes de los compradores como casi todo el último año, complementó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Las joyerías fueron el sector más “golpeado” y lideran el ranking con una caída de hasta un 29 por ciento, mientras que los únicos rubros que escaparon de la tendencia en baja fueron las casas de regalerías y bijouterie.
El movimiento comercial de febrero sufrió los avatares de la economía del país, y los comerciantes lomenses consultados por esta agencia coincidieron en que el último mes fue “malo” para las ventas.
En esa línea, la encargada de una casa de venta de calzados notó que existe una “diferencia notable” de lo comercializado en febrero de este año y las de 2008, por lo que “se está liquidando todo” a precios que llegan a los 30 pesos.
Es similar la situación de una casa de ropa femenina, cuya encargada calificó de “malísima” la temporada veraniega y aseguró que sufrió una baja de hasta “un 40 por ciento” en sus ventas.
La prudencia del público al momento de realizar gastos y la incertidumbre sobre el dólar parecieran ser otros factores que repercuten en el movimiento comercial.
Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas, Norberto Giambuzzi, mostró su “preocupación” por la “disminución” en las ventas de los comercios, y no fueron pocos los miembros de esa entidad que coincidieron en que la restricción del consumo de la gente “se debe a la incertidumbre” que existe frente a la situación económica.
Por otro lado, en el plano nacional, la reducción en las ventas fue “mucho más pronunciada en las ciudades del interior afectadas por la sequía y la crisis del campo”, donde el comercio y la industria notificaron caídas de entre 35 y 40 por ciento, indicó el informe del CAME.
Ese ente también reveló que el público “evitó embarcarse” en gastos importantes y sólo lo hizo en las “grandes ciudades”, cuando aparecían “promociones” que lo justificaran.
Si bien las ventas de electrodomésticos se mantuvieron al ritmo de los otros rubros, con pocas ventas, la demanda de estos bienes se concentró en los productos con descuentos, promociones o planes especiales.
Mientras que los dos primeros meses del año marcaron una tendencia declinante en la actividad comercial, el mercado, por ahora, no mostró señales de que esa tendencia pueda revertirse a partir de este mes y así lo creen algunos comerciantes minoristas de Lomas de Zamora, que vaticinaron una situación “peor” para el resto del 2009.
SAM-AFD
AUNO-05-03-09
locales@auno.org.ar