Las sorpresas electorales

El FpV ganó en la mayoría de los distritos del país. Cambiemos, de Macri, lo hizo en las principales provincias. Sorpresas: El oficialismo perdió Buenos Aires e intendencias del conurbano.

Lomas de Zamora, octubre 26 (AUNO) – El Frente para la Victoria ganó en 17 de los 24 distritos del país y la Alianza Cambiemos macrista lo hizo en los principales distritos del país, mientras que hubo sorpresas en el conurbano bonaerense

La Alianza Cambiemos venció en cinco distritos, frente a los dos en los que había ganado en las elecciones primarias de agosto último.

En el conurbano bonaerense, el kirchnerismo y sus aliados perdieron el manejo de las intendencias de Lanús, Quilmes, Morón; y en Pilar y La Plata.

Por su parte, el oficialismo retuvo las intendencias de Avellaneda, Berazategui, José C. Paz, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Esteban Echeverría y Ezeiza. El massismo mantuvo su dominio en San Fernando y Tigre.

A nivel presidencial Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), con Sergio Massa, triunfó solamente en Jujuy, y Compromiso Federal, con Adolfo Rodríguez Saá, ganó en San Luis, su provincia.

Según los datos oficiales, contadas el 97,19 por ciento de las mesas a nivel nacional, el FpV obtuvo 36,86 por ciento y Cambiemos, 34,33.

Además de la provincia de Buenos Aires, también hubo otras sorpresas. En Jujuy, el peronismo perdió la gobernación a manos del radical Gerardo Morales.

En Santa Cruz, Alicia Kirchner será la nueva gobernadora y Máximo Kirchner fue electo diputado nacional.

En el conurbano bonaerense, viejos dirigentes peronistas perdieron las intendencias. En Lanús, la comuna quedará en manos del Néstor Grindetti, del PRO. El intendente electo allí es el actual ministro de Hacienda porteño.

En Quilmes, ocurrió algo parecido, donde perdió Francisco Gutiérrez, y se produjo un corte de boleta contra Aníbal Fernández, que es de ese distrito.

En Morón, el sabbatellismo perdió la intendencia a manos del macrista Ramiro Taglieferro (esposo de María Eugenia Vidal).

En Quilmes, ganó el cocinero macrista Martiniano Molina, mientras en Tres de Febrero, donde mandaba el tradicional dirigente del PJ Hugo Curto, triunfó el periodista Diego Valenzuela (PRO).

Once provincias además eligieron gobernador en paralelo a la realización de los comicios presidenciales y en la mayoría de ellas asumirán nuevas autoridades.

Provincias

Sólo en dos provincias hubo reelección de gobernador: En Catamarca, Lucía Corpacci (FpV) consiguió otro mandato. En Formosa, el peronista Gildo Insfrán logró su quinto mandato consecutivo.

En Misiones, el oficialista Hugo Passalcqua fue electo por amplio margen, y en Chubut, se impuso por estrecho margen, el peronista Mario Das Neves, contra el candidato kirchnerista Martín Buzzi.

En Entre Ríos, ganó Gustavo Bordet (FpV); en San Juan, Sergio Uñac (PJ); en San Luis, regresó Alberto Rodríguez Saá; y en La Pampa, hizo lo mismo Carlos Verna, al volver a la gobernación.

AUNO 26-10-15
HRC

Dejar una respuesta