Las mujeres bonaerenses toman la delantera en la lucha contra el VIH

El Ministerio de Salud bonaerense informó que el 70 % de las consultas por VIH que se realizan en los hospitales son hechos por mujeres, con lo cual llegan más temprano al diagnóstico y logran controlar mejor la enfermedad.

Lomas de Zamora, marzo 17 (AUNO).- El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reveló que el 70 por ciento de las consultas por VIH que se realizan en los hospitales, son hechos por mujeres, quienes “se informan e interesan más”, y es por eso que llegan más temprano al diagnóstico y logran controlar mejor la enfermedad.

Según los últimos datos epidemiológicos del Programa provincial de VIH, el 30 por ciento de los diagnósticos tardíos corresponde a los hombres, mientras que se reduce a un 23 por ciento cuando se trata de mujeres.

Desde la cartera sanitaria, a través de un comunicado, informaron que “se trabaja en la capacitación de los profesionales para la detección temprana del virus”, ya que llegar antes al diagnóstico e iniciar rápidamente el tratamiento “resulta fundamental para prevenir un avance que derive en enfermedades oportunistas del virus”.

En este sentido, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, manifestó que “el acceso al sistema sanitario a través de los controles ginecológicos antes y durante el embarazo deriva en la realización de varios chequeos, entre los que se encuentran los testeos de VIH”, y agregó que “si bien no es obligatorio para el paciente, los médicos están obligados a informar y ofrecer el test”.

De acuerdo con las cifras de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, del Ministerio de Salud de la Nación, a partir del 2001 es obligatorio el ofrecimiento del chequeo de VIH a toda mujer embarazada, lo cual permite aumentar la cantidad de testeos y, a su vez, disminuir notablemente la transmisión madre-hijo.

La coordinadora del programa provincial de VIH/Sida, Sandra Quiruelas, explicó que “hacerse un test es de lo más sencillo”, ya que consiste en un simple análisis de sangre, e incluso “más fácil”, porque si solo se va a buscar el estudio de VIH ni siquiera hace falta ir al laboratorio en ayunas.

Para realizar el análisis se puede concurrir a uno de los 340 Centros de Testeo Gratuito para VIH, Sífilis y Hepatitis de la provincia, los cuales pueden encontrarse en la página web del ministerio, que es www.ms.gba.gov.ar

En este sentido, comentó Quiruelas que en los centros de testeo “la atención es gratuita y confidencial”, y que estos centros “cuentan con la logística armada para que la persona portadora del VIH, sífilis o hepatitis inicie el tratamiento cuanto antes”.

AUNO-17-03-15-OQ-CAS

Dejar una respuesta