Las “inhumanas” cárceles bonaerenses

Ante los constantes pedidos de “mano dura”, acusaciones a la “justicia garantista” y las repetidas frases sobre las penitenciarias con “puerta giratoria”, el último informe de las Comisión por la Memoria sobre las políticas carcelarias contrasta con esos discursos. Y Lomas de Zamora no escapa a esa realidad: las comisarías tienen tres veces más de la cantidad de presos que podrían alojar.

Lomas de Zamora, agosto 19 (AUNO).- La sobrepoblación de personas privadas de su libertad en comisarías de Lomas de Zamora llega, en algunos casos, “hasta un 300 por ciento”, según reveló el informe referente a las políticas penitenciarias de 2009 presentado por el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria. Esta situación, añade, es parte de otra similar: “Más de 4000 personas detenidas en dependencias policiales”, que es “la manifestación más cruda del hacinamiento y la sobreocupación del sistema penitenciario en su conjunto”.

Los relevamientos precisan que hay en la provincia un total de 30.132 detenidos, 26.092 en cárceles y 4040 en comisarías. Si se cotejan los presos actuales con los detenidos al iniciarse la actual gestión de gobierno, se advierte que hubo “un crecimiento de 3.145 personas”.

El informe demuestra que las cárceles no tienen puerta giratoria. Los porcentajes de detenidos con prisión preventiva alcanzan “el 71 por ciento en el caso de los varones adultos y en el caso de las mujeres asciende al 76”. Suerte parecida corren los adolescentes, tal vez los más señalados por los medios como “beneficiarios de la Justicia “garantista”. Se pone a la luz que “de los 470 jóvenes privados de libertad por causas penales, el 70 por ciento está detenido bajo la figura de la ‘prisión preventiva’ y sólo un 5 se encuentra en situación de juicio o ya condenados”.

LAS OTRAS MUERTES DE LA “INSEGURIDAD”
Desde la Comisión por la Memoria detectaron que en 2009 el número de muertes en las cárceles creció. “Fueron 116 las personas que perdieron su vida en el sistema penitenciario provincial”, cuatro más que en 2008, víctimas de inseguras condiciones de vida.

Según el informe, “la principal causa de muerte en unidades penitenciarias fueron el VIH-sida y las denominadas ‘enfermedades oportunistas’ (tuberculosis, neumonía, hepatitis)”. Por otro lado, “la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes perviven y son prácticas sistemáticas en los lugares de detención”.

Asimismo, asegura que cuando estos casos son denunciados, “en general los jueces apelan a los tipos penales más benévolos para los victimarios y en contados casos se los tipifica como torturas, reforzando la sensación de impunidad para estas prácticas”.

POBREZA Y JUVENTUD
“Los sectores que más sufren la persecución policial son los de menores recursos y, dentro de éstos, los que integran las franjas etarias que van entre los 14 y los 25 años”, resalta el documento ante algo que no parece sorprender. Y continua: “Aun cuando está expresamente prohibido el alojamiento de menores de edad en comisarías, de una encuesta realizada con adolescentes alojados en tres institutos penales se desprende que el 100 por ciento permaneció dentro de una comisaría al momento de ser detenido”.

BUSCAR SOLUCIONES
En una reunión reciente con el gobernador Daniel Scioli, la Comisión por la Memoria le planteó crear una “policía judicial” y a través del informe dejó sentada su postura sobre los últimos cambios impulsados por el Ejecutivo bonaerense.

“Las políticas de seguridad implementadas por el gobierno provincial han tomado riesgosos atajos que dan más autonomía a las fuerzas de seguridad. A contramano del planteo del amplísimo acuerdo para una seguridad democrática que sostiene la necesidad perentoria de que el poder civil retome la conducción de la seguridad”, criticaron en forma de advertencia. Además, solicitó la conformación por ley de un Observatorio de la Violencia y el Delito ya que consideró que “no hay producción de información certera” acerca del delito.

“Lamentamos que la seguridad de los vecinos de nuestra provincia sea rehén de las campañas electorales”, dice el texto firmado, entre otros, por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el referente de la CTA Víctor De Gennaro, el periodista y dramaturgo Roberto Cossa y el ex fiscal y militante por los derechos humanos Hugo Cañon. En este sentido, concluye el texto, los datos dados a conocer “constituyen una interpelación a los tres poderes de la provincia de Buenos Aires y son también un instrumento clave para el diseño de políticas públicas si lo que se quiere es transformar una realidad injusta”.

LR-AFD
AUNO-20-08-10

Dejar una respuesta