Las federaciones universitarias marcharán juntas al Ministerio de Educación

Lo harán mañana a las 16.30 en reclamo de aumento salarial a docentes, mejoras presupuestarias y políticas socioeducativas. Por primera vez en 15 años, se unirán en una protesta agrupaciones radicales, peronistas, de izquierda e independientes. La movilización se realizará en el marco de un plan de lucha que incluye paros, clases abiertas y toma de facultades.

María Eugenia Muzio y Erik Gómez

Lomas de Zamora, 11 de mayo (AUNO) – Docentes y estudiantes universitarios se movilizarán mañana hacia el Ministerio de Educación para reclamar un aumento en el presupuesto de las universidades, en el salario docente y políticas educativas en el marco del “recorte del Gobierno” a la educación pública.

Los manifestantes se concentrarán en Plaza Hussay del centro porteño, a partir de las 16.30, desde donde se desplazarán hacia el edificio conocido como Palacio Pizzurno, frente al que por primera vez desde el 2001, las distintas agrupaciones peronistas, de izquierda, radicales e independientes, entre otras, leerán un documento conjunto.

Julián Asiner, uno de los presidentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), adelantó que la marcha de mañana marcará un “hito” en el plan de lucha que ya lleva una semana de paros, asambleas e incluso la toma de la Facultad de Fillosofía y Letras de la UBA, para que el gobierno “retroceda” en su “línea de liquidación de la universidad pública”.

La secretaria adjunta de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Verónica Betancourt, en relación a la partida de 500 millones de pesos ofrecida por el Ejecutivo nacional hace dos semanas, aseguró que “no hay una distribución definida” del presupuesto y que “en parte no fue girado”, por lo que las casas de altos estudios no lo recibieron.

Las diferentes agrupaciones docentes rechazaron la oferta salarial de un aumento del 31 por ciento, que en cuotas se terminaría de pagar en enero del 2017, ofrecida por el Ministerio de Educación y reclaman un 40 por ciento para que se “equipare con la inflación” y poder “recuperar la pérdida de poder adquisitivo”.

Con respecto a las políticas socioeducativas, desde FUBA aseguraron, en diálogo con AUNO, que la implementación del boleto estudiantil “garantiza el acceso a la educación” y es “fundamental para que las personas terminen sus estudios”.

“Desde el aumento de tarifas en el transporte público hay una mayor deserción de estudiantes. Los salarios de los jóvenes son bajos y tenemos que comer antes que estudiar. Si no alcanza (para alimentarse), se corta el estudio”, sostuvo Asiner.

En declaraciones a esta agencia, el dirigente del Frente Estudiantil del Conurbano (FEC) Rodrigo López Merino opinó que el boleto es una “herramienta” para la “unión” de todos los estudiantes y recalcó que hay que “organizarse entre todos, estudiantes y profesores, para poder formar un poder popular real y no abandonar la pelea”.

El militante lomense analizó que hay un “vaciamiento de la universidad pública” por parte del Gobierno e insistió en “organizarse, participar y exigir docentes y universitarios, en conjunto”, porque así es “difícil” que el Gobierno “no tenga en cuenta el reclamo”.

AUNO 11-05-2016
MEM-EGG-AFG

Dejar una respuesta