Las expectativas de un apagón

Organizaciones de consumidores convocaron a apagar los celulares durante una hora, el mediodía del sábado. Esperan que esta metodología de protesta revierta un aumento del 15 por ciento. Denuncian que en los últimos ocho meses, el incremento llegó al 40.

Lomas de Zamora, agosto 12 (AUNO).- Asociaciones de consumidores y organizaciones sociales convocaron a un nuevo apagón nacional de celulares para el próximo 21 de agosto con el fin de repudiar los aumentos de las tarifas de telefonía móvil que, según denuncian, suman un 40 por ciento en los últimos ocho meses y ubican a Argentina como uno de los países con los precios más altos de ese servicio en America Latina.

Como ocurrió a fines del año pasado cuando hubo un incremento similar, las asociaciones llamaron a los usuarios a apagar sus celulares a las 12 y durante una hora para protestar por el 15 por ciento de aumento que la firma Movistar fijó este mes y por el 20 que la compañía Personal tiene previsto para comienzos de octubre.

Si bien el apagón realizado en diciembre pasado fue sólo simbólico, los referentes de las asociaciones se mostraron confiados en que el próximo será diferente. “Las expectativas son buenas porque hay repercusiones en medios de todo el país y hay un fuerte impacto”, enfatizó Polino.

En ese sentido Andrada remarcó que “va a dar resultado si la sociedad y los organismos de control acompañan” y que aunque “el apagón que se realizó en diciembre pasado no logró nada, lo diferente es que ahora se realizarán marchas para la derogación del aumento”.
Los referentes de organizaciones de consumidores consultados confirmaron a AUNO que la primera marcha está confirmada para el próximo martes a las 9 en la casa central de de una de esas dos compañías, en la Capital Federal.

Con esta medida exigirán, además, que el Estado regule la telefonía celular declarándola como un “servicio público” y establezca la aplicación de la “portabilidad numérica”, es decir que el usuario pueda cambiar de empresa telefónica conservando el número.

Para los representantes de las asociaciones no hay explicaciones claras que justifiquen el aumento. En ese sentido, representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, afirmó a AUNO que “las empresas comunican el aumento a través de sus facturas con un nuevo cuadro tarifario, pero no dan ninguna explicación”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADUC), Osvaldo Bassano, calificó a la medida como “abusiva” y sostuvo que “afecta principalmente a los sectores de bajos recursos ya que abandonan a la telefonía fija porque las empresas no prestan el servicio en algunas zonas, entonces se van a la telefonía celular, que es mala y cara”. Aún así, afirmó que la prestación debe ser considerada como un “servicio público” porque “es una necesidad de todo el mundo”.

“A pesar de que haya 46 millones de celulares, desde el Estado no hay un marco regulatorio porque no es considerado un bien público. Las telecomunicaciones son un bien común que aumentan sus pecios en relación con la rentabilidad de las empresas y sin atender a las necesidades de la gente”, argumentó a esta agencia la titular de el Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada.

Según un informe elaborado por Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información, una red de profesionales e instituciones especializados en políticas e investigación sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación en América Latina, Argentina está entre los cinco países con tarifas más caras en telefonía móvil de la región.

YGC-AFD
AUNO-12-08-2010

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