“El acoso de las corporaciones fue constante”

El periodista Germán Ferrari, egresado de la UNLZ, presentó su libro “1983. El año de la democracia”. Habló sobre el periodismo, los temas aún sin resolución desde el retorno a la vida institucional y sobre el comportamiento de los medios y otras organizaciones en los inicios de la etapa constitucional.

Federico Cavalli

Lomas de Zamora, noviembre 16 (AUNO) – “No fue fácil ese retorno, el acoso permanente de las corporaciones fue constante hacia la idea del Estado democrático, que se recuperaba”, recordó Germán Ferrari, autor del libro 1983. El año de la democracia.

La obra de Ferrari fue presentada anoche en el Centro Kultural Plaza Libertad de Lomas de Zamora durante una charla abierta sobre la democracia y el retorno a la etapa institucional del país, en 1983.

“La presión no fue sólo al gobierno de Alfonsín, sino a la idea de democracia. La Iglesia Católica estaba muy atenta denunciando, permanentemente, que había una democracia pornográfica, todo el tiempo, durante ese periodo”, subrayó Ferrari en la charla organizada por la agrupación JP Evita .

El periodista y escritor egresado de la UNLZ aseguró que “treinta años después siguen estando los mismos acosos por parte de las corporaciones” y que se repiten “los mismos actores”.

Ferrari evaluó que a pesar de la distancia temporal hay temas de contacto entre el renacimiento de la democracia y en la actualidad. Uno de ellos es Malvinas: “Sigue pendiente por su falta de resolución. La situación colonial por parte de Gran Bretaña sigue presente”, señaló.

“Otro de los temas es el legado del terrorismo de Estado. Alfonsín primereó al peronismo al anunciar en su campaña que juzgaría a las cúpulas militares y, en el presente, se retomaron las condenas y se ampliaron los juicios, dejando atrás los indultos menemistas”, explicó Ferrari.

Para el autor del libro 1983, hay otros puntos que siguen pendientes a resolver como la violencia en el fútbol, la inflación, el dólar y el empleo. “Estos temas están siempre dando vueltas”, aseguró.

También dejó un lugar para la Ley de Medios: “Antes de esta nueva ley de medios sólo se había reformado para ayudar a las corporaciones”.

Los medios también fueron parte de ese análisis: “Aunque la dictadura se estaba retirando, los lazos siguieron con personas enquistadas en lugares claves, así como periodistas amigos del poder”. “La mayor libertad estuvo en los medios gráficos”, señaló.

“Los medios gráficos tradicionales aceptaron el fenómeno Alfonsín, salvo Crónica que siempre fue de tendencia peronista sindical”, precisó Ferrari.

Respecto de las deudas de la democracia, enumeró: la resolución del conflicto de Malvinas, la ampliación de más derechos, el concepto de las fuerzas de seguridad, la despenalización de tenencias de drogas, las inundaciones, que se siguen repitiendo y las relaciones de las corporaciones y la vida democrática”.

AUNO 16-11-13
FC-HRC-EV

Dejar una respuesta