Lanzan una red de recicladores

Un grupo de trabajadores de la actividad del reciclado, entre ellos cartoneros, cirujas y cooperativas buscan unirse para mejorar su realidad laboral y social.
Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCER SECTOR*) De las 12.000 toneladas de basura que acumula el Ceamse diariamente, el 5% son recogidas por los cartoneros en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Lograr que este trabajo se reconozca, se respete y se regule es la idea central de la “#732;Red Reciclando Valores”#8482;, una organización de cartoneros que fue lanzada con el fin de promover el trabajo conjunto en pos de una mejor calida de vida de sus trabajadores.
Esta red nació mediante la unión de la asociación italiana Cooperación Solidaria para Países Emergentes (Cospe), la Fundación del Sur y el Ministerio de la Producción del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Hasta el momento la componen diecisés cooperativas de reciclado con la intención de mejorar las condiciones con las que cotidianamente deben enfrentarse y lograr ser aceptados como lo que son: trabajadores en busca de reconocimiento social. “Que en conjunto pueden proponerse como contraparte para reclamar el espacio que les corresponde en la recolección y reciclado de residuos” dijo a AUNO Patricia Paredes, miembro del ministerio con una mirada ambientalista más efectiva para lograr un nuevo modelo de recolección”.
“Al unirnos encontramos valores que estaban excluidos de la sociedad: igualdad, equidad, democracia, ayuda mutua; tuvimos que terminar con el “#732;salvate solo”#8482;cuenta Sebastián Albornoz, representante de la cooperativa Campana. Así logramos el primer mecanismo de defensa de cartoneros”.
En el encuentro en el que fue presentado Reciclando Valores, Marcelo Loto, de la Cooperativa Reciclando Sueños, aseguró que “esta red tiene que ser una herramienta de unidad y de lucha, si alguien es marginado es porque no está organizado”. Y frente al trabajo de la red destacó que “el objetivo es organizarse para meter leyes que beneficien a los trabajadores de la noche, que protejan su salud, su educación y que reconozcan la dignidad de nuestro trabajo”.
La asociación Gestión de Proyectos de Economía Social, que asiste técnicamente a organizaciones sociales de menores recursos a través de un programa de financiamiento a bajo costo, anunció la entrega de un crédito de 4.000 pesos a la cooperativa cartonera La Esperanza, una de las integrantes de la red. “Es un crédito que no tiene tanta burocracia como otros y con un 12% de interés anual, algo muy accesible para la gente que trabaja dentro del sector informal”, destacó su titular, Juan Padilla.
Con un emotivo y aplaudido testimonio, Roberto Quiroz de la Cooperativa Tren Blanco dijo: “yo soy un chico que tiene veinte años y todavía no tuve infancia, como muchos otros. Pero hay que laburar aunque te cueste la vida, no hay que bajar los brazos”.
El panel de expositores estuvo compuesto además por miembros de las cooperativas Padilla Limitada, Etiplast, La Esperanza y la Asociación Trentinos en el Mundo. Todos coincidieron en destacar que el trabajo del cartonero no es reconocido pero es de gran importancia ya que se considera la primera línea de combate contra la contaminación. “El eslabón de la basura termina siendo un elemento esencial del trabajo ecológico”, afirmó Loto.
Los creadores de la red rescatan la importancia del intercambio de experiencias entre las organizaciones y al mismo tiempo se proponen colaborar con proyectos de políticas públicas, sociales y ambientales. “Para nosotros asegura uno de los integrantes, estar unidos nos va a ayudar a comerciar en el mercado en mejores condiciones y aumentar las ventas en volumen y precio”.
En el cierre, se presentó formalmente la página web: www.reciclandovalores.org, en donde se podrá obtener toda la información sobre el trabajo de la agrupación. “Los integrantes de esta red creemos que nos queda mucho por recorrer manifestó Albornoz pero queremos ser un espacio abierto para todas aquellas personas que se quieran acercar y que quieran aportar algo”.
—————-
Cómo comunicarse:
COSPE “#8220; Quirno Costa 1224 7ºE, Cdad. de Buenos Aires “#8220; Tel./fax: 4962-8860
—————-
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.
Revista Tercer Sector.

Dejar una respuesta