Lanzan la III Cumbre de los Pueblos de América

Un encuentro internacional de organizaciones populares tendrá lugar en noviembre con el objetivo de trazar estrategias frente al ALCA. Los organizadores convocan a todas las personas a participar y debatir en el marco de la preparación de la Cumbre.

Por Ricardo Caiguara

(AUNO-TERCER SECTOR) Cuando en noviembre se reúnan en Mar del Plata los presidentes de América, encabezados por George Bush, muy cerca estarán los representantes de organizaciones sociales de todo el continente que en la III Cumbre de los Pueblos de América tendrán como prioridad elaborar estrategias para contrarrestar los alcances del ALCA, el acuerdo de libre comercio que Estados Unidos pretende instalar en Latinoamérica.
La coordinadora de la ONG Diálogo 2000, Beverly Keene, aclaró a AUNO-Tercer Sector que “la III Cumbre (de los Pueblos de América) no es una “#732;contra cumbre”#8482;, sino una cumbre de los pueblos, y en contra ALCA” que tendrá lugar del 1 al 5 de noviembre en Mar del Plata.
Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos tienen previsto un cronograma con diferentes seminarios, charlas, talleres, y toda clase de actividades que alienten el debate sobre varios ejes. Según Keene, se realizará “un Foro Social Mundial en Defensa de la Educación; otro Foro para debatir por la crisis energética; un Foro Judicial, otro Sindical, de Comunicación y una Marcha Mundial de las Mujeres”.
“Vamos a proponer resistencia para construir alternativas al ALCA. Por eso iniciamos un proceso de debate permanente, se convoca a todas las organizaciones para debatir propuestas en relación con esos puntos de debate”, agregó.
Según los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, en la IV Cumbre de las Américas, el gobierno de los EE.UU. (y los que concuerdan con él) pretenden imponer “el proyecto imperial de dominación y saqueo del continente”. Como respuesta a este intento, la Cumbre de los Pueblos tuvo su primera edición en 2002 en Santiago de Chile y Québec, demostrando la experiencia de movilización y construcción de un modelo alternativo a las doctrinas políticas hegemónicas “para expresarnos en contra del libre comercio, al pago de la deuda externa, a la militarización y la guerra. No a la pobreza y la exclusión del pueblo latinoamericano”, afirmó la coordinadora de Diálogo 2000.
La autoconvocada III Cumbre avanzará sobre estos temas buscando consenso entre todas las organizaciones populares. “Es una cumbre independiente de cualquier pueblo o país. También vamos a definir qué relación tendremos con los gobiernos, pero cuando avancemos con los temas. El proceso comienza hoy”, aclaró Beverly.
“Seguiremos trabajando y debatiendo entre agosto y septiembre. La idea es realizar un segundo encuentro nacional en octubre para intercambiar los resultados de las discusiones anteriores. Comienza un espacio de debate abierto para los pueblos y todas las organizaciones que quieran participar”, explicó la representante de una de las organizaciones convocantes.
Por su parte, el secretario General de la CTA, Víctor De Gennaro, confirmó la realización de un paro nacional de la Central con movilización en las principales plazas del país para el día 4 de noviembre, sumándose así a las movilizaciones continentales que se estarán llevando a cabo contra la presencia del mandatario norteamericano en Mar del Plata.
Desde la Argentina, ya han sumado su apoyo el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Nora Cortiñas en nombre de Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora, la diputada Alicia Castro, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), entre otros.

———————
Cómo comunicarse:
Cumbre de los Pueblos: 4307-1807.
prensa@noalalca.org.ar
——————-
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta