Lanús: Empresa producirá bolsas de plástico biodegradable

MAPSA, una firma de Lanús que fabrica bolsitas para supermercados y de residuos, tiene previsto comenzar a elaborar sus artículos con un material hecho a base de almidón de maíz. Se trata de la primera bolsita de supermercado biodegradable del país.

(AUNO*).- Una bolsita de supermercado sirve para dos cosas: para llevar a casa las compras recién hechas y para sacar la basura a la calle. Después es probable que termine taponando alguna alcantarilla o arroyo. Lo ideal sería, entonces, que el plástico se pudiera deshacer sin contaminar. A partir de esa premisa, una firma de Lanús tiene previsto comenzar a producir el año que viene la primera bolsita de residuos biodegradable de la Argentina.

Se trata de la empresa MAPSA que comenzó a trabajar en el distrito en 1981 en la producción de bolsas de polietileno y que ahora pretende traer al país un compuesto novedoso desarrolado en Italia por una firma denominada Novamont.

El plástico se llama Mater-Bi y wa fabricado a partir del almidón de maíz, del trigo o la papa. Sus propiedades son similares a las de los plásticos derivados del petróleo, pero tiene como ventaja que es completamente biodegradable.

El director de la firma Diego Summer Sasin dijo a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión que la idea es proponer a las autoridades locales un programa de recolección de residuos domiciliarios en Lanús.

“Ya gestionamos una entrevista con el intendente Manuel Quindimil para presentarle nuestro programa”, señaló Summer Sasin. El programa de la empresa es desarrollar en la Argentina un plan para recolección de basura en forma diferenciada, empezando por los municipios.

MAPSA es la cuarta empresa del mercado nacional en producción de bolsitas de polietileno y factura alrededor de 1,5 millones de pesos anuales. Sus oficinas están en Lanús Este y en 1983 puso en marcha su primera planta de reciclado de polietileno. Con la introducción del Mater-Bi MAPSA no pretende desplazar al tradicional plástico, pero tiene intención de desarrollar nuevos mercados, como el de recolección de residuos o el de packaging para productos orgánicos.

El costo en Italia de las bolsitas biodegradables es cinco veces superior al de las tradicionales, pero en Argentina sería bastante inferior, debido a que la producción de maíz o trigo es más barata que la europea, apalancada a base de subsidios estatales.

AUNO 25.11.03 CGL

Un comentario sobre «Lanús: Empresa producirá bolsas de plástico biodegradable»

  • Son negreros, se quedan con buena parte del sueldo de sus empleados y te toman por 3 meses para no efectivizarte. Pésima gente y horrible ambiente de trabajo. Además te explotan pagándote el mínimo y haciéndote trabajar 11 hs (yendo los sábados).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>