Lanús, contra la violencia de género

En el distrito funciona el programa de “Políticas de Género y Diversidad Sexual” Atiende los episodios de esa problemática y se están conformando estadísticas. Existe también un ámbito integrado por la Comisaría de la Mujer, servicios de hospitales, escuelas, organizaciones políticas y comerciales y el Suteba.

Florencia Sanchez

Lomas de Zamora, may 03 (AUNO) – “¡Decile basta!” Así se llama el programa que aborda de manera integral y transversal los episodios de violencia de género, a cargo de la Coordinación de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Lanús.

En diálogo con AUNO, el coordinador de Políticas de Género y Diversidad Sexual de ese distrito, Juan Pablo Panebianco, aseguró que esa área fue creada en 2007.

Explicó que estas dos líneas se trabajan desde la “atención” a las mujeres víctimas de violencia y a la población gay, lesbiana, bisexual, travesti y transexual; y desde la “prevención” a través de talleres, capacitaciones, espacios de sensibilización, el trabajo con las leyes y la educación sexual en las escuelas.

El programa está “integrado por un equipo de profesionales (abogados, psicólogos, trabajadores sociales) que en primera instancia atienden cualquier situación de violencia hacia las mujeres”.

Destacó que el área trabaja de manera descentralizada en distintas sedes de salud, desde las que “se hace la atención de primera escucha, grupos de ayuda mutua, asesoramiento en lo legal, orientación, acompañamiento”.

Esa dependencia se encarga también desde 2009 de elaborar estadísticas sobre casos de violencia de género que se registran “sobre la base de la cantidad de casos que nos llegan y que ingresan a la coordinación”.

“Estamos en proceso de reacomodar o perfeccionar las estadísticas porque las hacemos nosotros a través de la coordinación, para justamente ordenar y tener un acercamiento lo más real posible”, puntualizó Panebianco.

El funcionario aclaró que “sabemos que no es una realidad completa” porque por diferentes motivos –por miedo a denunciar o desconocimiento del área- “puede pasar que no nos lleguen los casos”.

Subrayó que es por eso que son importantes “los procesos de prevención, de información, de capacitación y de trabajos en los barrios”.

El programa es acompañado por la mesa local contra la violencia de Lanús, donde “se discuten algunas políticas sociales o proyectos para trabajar en torno a la violencia de género y sobre cómo erradicar ese problema”.

La mesa está integrada la Comisaría de la Mujer de Lanús, servicios de los hospitales, escuelas, organizaciones políticas y comerciales y el sindicato docente Suteba.

Ante episodios de esa índole se puede acudir a los siguientes lugares:

– Hospital Evita, Río de Janeiro 1910, Lanús Oeste, de lunes a jueves de 8 a 14 horas y los viernes de 11 a 14 horas, en el consultorio 6 de guardia.

– Hospital Dr. Narciso López, O Higgins 1333, Lanús Este, de lunes a viernes de 11.30 a 17 horas, en el consultorio 2 de guardia.

– Hospital Dr. Arturo Melo, Villa de Luján 3050, Escalada Este, los lunes de 10 a 16 horas, y los martes y viernes de 8 a14 horas, en el servicio de adolescencia.

– Unidad Sanitaria “ATAMDOS”, Blanco Encalada 4393, Monte Chingolo, todos los miércoles de 9 a 13 horas.

– Centro de Salud Nº 39 “VILLA ESPERANZA”, Gral. Paz Esq. Ugarte, Escalada Oeste, los jueves de 9 a 13.

– Centro de Salud Arturo Illia, Emilio Castro Esq. Balbín, Lanús Oeste, los viernes de 11 a 16 horas.

– Centro de Salud Ramón Carrillo, Marco Avellaneda 4860, Villa Caraza, los jueves de 9 a 13 horas.

– Comisaría de la Mujer, Aguilar 2333, Escalada Este, teléfono 4247-9957
O también se pueden dirigir personalmente a la Coordinación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en el 3º piso del Palacio Municipal, Avenida Hipólito Yrigoyen 3863; tel. 4229-2519 o por correo electrónico: generoydiversidadsexual@lanus.gob.ar
AUNO 03-05-13
FTS-HCR

Un comentario en «Lanús, contra la violencia de género»

  • NECESITO Y QUISIERA LEA Y VEA ESTE LINK QUE LE ADJUNTO YA QUE HE PASADO LA PEOR TRAJEDIA QUE UN SER HUMANO PUEDA ATRAVESAR… DEJANDO MI VIDA A LA DERIVA Y SIN SENTIDO
    UNA CUOTA IMPORTANTE DE ATENCIÓN A MI CASO
    Y QUIERO QUE FIJEN LOS NOMBRES QUE DOY DE ROBERTO ENRIQUE BARONE QUIEN MATÓ A MIS HIJAS,A CAUSA DE NUESTRO DIVORCIO. Y RECUERDEN A SU PADRE SALVADOR BARONE QUE APENAS LO SUCEDIDO QUEDE INTERNADA Y EL HOMBRE YA ESTABA COBRANDO NO SE QUE PLATA EN AISA, SIN TENER RESUELTO MI DIVORCIO. HOY LO TENGO A MIS ESPALDAS CON MEDIACIONES POR MI CASA
    SALVADOR BARONE VIVE SOBRE LA CALLE SANTIAGO DEL ESTERO LANUS OESTE A CUADRAS DE VIAMONTE.
    BESTIAS QUE CRUZAMOS
    https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/74715_3885750710930_583659477_n.jpg

Dejar una respuesta