En febrero de 2010, envueltas en la tierra que el calor mendocino les pegaba a la piel, Silvana Turner y Anahí Ginarte barrían con sus pinceles la última capa de oscuridad que pesaba sobre los huesos de algunos de los –hasta ese momento– desaparecidos por la última dictadura cívico-militar. Durante la tarde de este jueves, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) les otorgó a ambas el título de doctoras honoris causa, en una ceremonia celebrada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), por sus contribuciones como parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.
Participaron de la mesa académica que distinguió a las antropólogas el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, la decana de la FCPyS, Claudia García y la actriz y escritora Mariú Carrera, familiar de víctimas del terrorismo de Estado. Antes de la entrega de la medalla y el certificado, el decano de la Facultad de Artes y Diseño, Arturo Tascheret, interpretó una canción como obsequio para las condecoradas.
En diálogo con AUNO, la magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos Silvana Turner calificó como un “honor” la distinción y expresó su agradecimiento por el homenaje, al que entiende como un “reconocimiento para una tarea colectiva del equipo”.
“Es un lugar donde hemos estrechado vínculos fuertes: con la UNCUYO, con las organizaciones y con la justicia federal. Nos hemos sentido muy acompañadas”, detalló la integrante de la organización que desde 1984 se dedica a contribuir con la investigación de casos de violaciones a los derechos humanos desde las ciencias forenses en más de 50 países.
Durante las excavaciones de 2010, en el Cuadro 33 del Cementerio de la Capital, Turner y Ginarte, coordinaron a un grupo de estudiantes y profesionales de la provincia y guiaron la exhumación de tumbas en busca de restos de personas desaparecidas en Mendoza durante la última dictadura. Junto al equipo de trabajo, los familiares de las víctimas e integrantes de organizaciones de derechos humanos hacían correr el mate desde una carpa y esperaban por alguna novedad para romper el cristal de silencio que hace más de tres décadas los separaba de sus hermanos, esposos e hijos.
Una de las que estaba en la carpa era Mariú Carrera. “Nos han ayudado a buscar la vida”, agradeció la actriz a las especialistas. Esposa de Rubén, hermana de Marcelo y cuñada de Adriana –todas víctimas del terrorismo de Estado durante 1976–, la escritora destacó que el trabajo del EAAF “no se puede hacer sin amor”.
Anahí Ginarte, antropóloga e integrante del EAAF desde 1990 hasta 2017, manifestó a AUNO su agradecimiento por el honoris causa y en consonancia con Turner, explicó que el reconocimiento es a través de ellas pero dirigido a un “grupo de personas que involucró no solamente a miembros del EAAF sino también a gente de la Universidad Nacional de Córdoba y de la UNCUYO que colaboraron tanto en las excavaciones como en los trabajos de laboratorio”.
Con el galardón, Ginarte y Turner pasan a formar parte de la prestigiosa lista de personalidades destacadas por la UNCUYO, integrada por Jorge Luis Borges, Evo Morales, Mercedes Sosa y René Favaloro, entre otros.
AUNO-14-10-2021
MAS-MDY