La UNCUYO distinguió a dos referentes del Equipo Argentino de Antropología Forense

Silvana Turner y Anahí Ginarte recibieron el doctorado honoris causa por parte de la casa de estudios mendocina, en reconocimiento a su labor en el Cuadro 33 del Cementerio de la Capital.

En febrero de 2010, envueltas en la tierra que el calor mendocino les pegaba a la piel, Silvana Turner y Anahí Ginarte barrían con sus pinceles la última capa de oscuridad que pesaba sobre los huesos de algunos de los –hasta ese momento– desaparecidos por la última dictadura cívico-militar. Durante la tarde de este jueves, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) les otorgó a ambas el título de doctoras honoris causa, en una ceremonia celebrada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), por sus contribuciones como parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.

Participaron de la mesa académica que distinguió a las antropólogas el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, la decana de la FCPyS, Claudia García y la actriz y escritora Mariú Carrera, familiar de víctimas del terrorismo de Estado. Antes de la entrega de la medalla y el certificado, el decano de la Facultad de Artes y Diseño, Arturo Tascheret, interpretó una canción como obsequio para las condecoradas.

Silvana Turner y Anahí Girarte.

En diálogo con AUNO, la magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos Silvana Turner calificó como un “honor” la distinción y expresó su agradecimiento por el homenaje, al que entiende como un “reconocimiento para una tarea colectiva del equipo”.

“Es un lugar donde hemos estrechado vínculos fuertes: con la UNCUYO, con las organizaciones y con la justicia federal. Nos hemos sentido muy acompañadas”, detalló la integrante de la organización que desde 1984 se dedica a contribuir con la investigación de casos de violaciones a los derechos humanos desde las ciencias forenses en más de 50 países.

Durante las excavaciones de 2010, en el Cuadro 33 del Cementerio de la Capital, Turner y Ginarte, coordinaron a un grupo de estudiantes y profesionales de la provincia y guiaron la exhumación de tumbas en busca de restos de personas desaparecidas en Mendoza durante la última dictadura. Junto al equipo de trabajo, los familiares de las víctimas e integrantes de organizaciones de derechos humanos hacían correr el mate desde una carpa y esperaban por alguna novedad para romper el cristal de silencio que hace más de tres décadas los separaba de sus hermanos, esposos e hijos.

Una de las que estaba en la carpa era Mariú Carrera. “Nos han ayudado a buscar la vida”, agradeció la actriz a las especialistas. Esposa de Rubén, hermana de Marcelo y cuñada de Adriana –todas víctimas del terrorismo de Estado durante 1976–, la escritora destacó que el trabajo del EAAF “no se puede hacer sin amor”.

Anahí Ginarte, antropóloga e integrante del EAAF desde 1990 hasta 2017, manifestó a AUNO su agradecimiento por el honoris causa y en consonancia con Turner, explicó que el reconocimiento es a través de ellas pero dirigido a un “grupo de personas que involucró no solamente a miembros del EAAF sino también a gente de la Universidad Nacional de Córdoba y de la UNCUYO que colaboraron tanto en las excavaciones como en los trabajos de laboratorio”.

Con el galardón, Ginarte y Turner pasan a formar parte de la prestigiosa lista de personalidades destacadas por la UNCUYO, integrada por Jorge Luis Borges, Evo Morales, Mercedes Sosa y René Favaloro, entre otros.

AUNO-14-10-2021
MAS-MDY

Dejar una respuesta