Claypole: “La Casa” cumple 10 años a pura cultura y arte barrial

El espacio cultural funciona en Claypole desde el 2011. Se caracteriza por ser un lugar multidisciplinario que cuenta con teatros, cines, actividades musicales y tiene una radio online con programas hechos por vecinos.

El Espacio de Debate y Cultura “La Casa” cumple una década de una intensa actividad en la localidad de Claypole, en la que “se hizo un enorme esfuerzo por crear comunidad a partir de sus propuestas artísticas, no solo accediendo a los derechos culturales, sino como partícipe de los procesos de creación de información, entretenimiento, expresiones artísticas y material culturalmente relevante, generado en el propio barrio”, reflexionó Marcelo Monter, director del espacio artístico, en diálogo con AUNO.

El barrio está de fiesta. El espacio, inaugurado en 2011, celebra 10 años de actividades que buscaron construir una “identidad desde la perspectiva simbólica de forma colectiva”, y que aún hoy, señala Monter, es el desafío que enfrentan a futuro”. 

Como parte de los festejos, se realizará mañana, a partir de las 20.30, la presentación de la obra de teatro Cultura en Resistencia, una performance creada colectivamente y llevada a cabo por el elenco estable. En tanto, este sábado, a las 21, el grupo de cine comunitario de La Casa presentará una retrospectiva de las diferentes producciones realizadas en esta década, atravesadas por las temáticas anuales del espacio.

La Casa es un espacio multidisciplinario que brinda además talleres de fotografía, cine, dibujo, pintura y comedia musical, y cuenta con teatro, cine, actividades musicales y hasta una radio online con programas hechos por vecinos. 

Durante esta década, por su sala ambientada para 120 espectadores, pasaron grandes artistas y pensadores que dejaron su sello: Litto Nebbia, Luis Salinas, Pipi Piazzolla, Liliana Herrero, Daniel Viglietti, Osvaldo Bayer, Pedro Brieger, Gillespi, Chango Spasiuk, Liliana Vitale y Luciana Jury, entre otros.

Montero aseguró que para sobrevivir a la pandemia durante 2020 hicieron algunas actividades online: “Pasamos todos los que fueron los talleres para actividad virtual con mucha merma de gente que venían tanto chicos como grandes, pero los pudimos mantener todo el año”, señaló. 

Todos los fines de semana del año pasado tenían alguna actividad gratuita, los viernes había cine o teatro debate. Nosotros subíamos las películas a la red de “La Casa” y después el sábado o domingo hacíamos los debates correspondientes a la película”, señaló Monter. Por otro lado, a partir de junio empezaron a tener debates sobre escultura en Latinoamérica con invitados de Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador y Uruguay. 

Aunque, Montero afirmó que este año “siguen con la misma dinámica” de los talleres. Ahora las salas están habilitadas al 100 por ciento con todos los protocolos y medidas de seguridad, como sanitizantes para la entrada, medición de la temperatura, barbijo durante toda la obra y los baños están disponibles para el flujo de gente. 

AUNO-14-10-21
MC-SAM

Dejar una respuesta