La sociedad charrúa del gol

Los uruguayos Santiago Silva y Sebastián Fernández, artífices de la gran victoria sobre River (2-0), en la primera fecha del Apertura, siguen en sintonía y hacen ilusionar a la gente del “Taladro”. “Tenemos muchas cosas en común y nos entendemos muy bien, en el juego y en la vida”, coincidieron.

Son una dupla más que consolidada. Al punto que forman una sociedad enormemente saludable para Banfield porque, al cumplir sus tareas en la delantera, son sinónimo de efectividad. Y los números así lo demuestran: de los últimos 24 tantos que marcó el “Taladro”, 17 los anotaron los uruguayos Santiago Silva y Sebastián Fernández. Los dueños del gol. La fórmula perfecta de ataque que necesitaba el equipo de Julio César Falcioni.

Es que parecen entenderse de memoria. Tanto fuera como dentro de la cancha. Amigos y compatriotas, los delanteros se llevan muy bien y eso va más allá de las horas de entrenamiento que comparten. “Desde que nos conocimos nos dimos cuenta de que tenemos muchas cosas en común”, dijeron a coro en una charla que mantuvieron con AUNO, 48 horas después de la victoria conseguida ante River (2-0), en la que ambos mostraron su contundencia ofensiva.

De los goles viven y se esfuerzan en demostrarlo. “Por suerte se nos están dando las cosas”, remarcó “Papelito”, que fue citado por el entrenador de la selección uruguaya, Oscar Tabárez, para las próximas fechas de las Eliminatorias. Una citación que, por ahora, no puede disfrutar el “Tanque”, que tendrá que aguardar un poco más. Sin embargo, Silva no desespera: “Seguiré haciendo las cosas como hasta ahora y quizás así me gane por primera vez un lugar en la selección”.

Con ese toque de humildad y con la misma sinceridad de siempre, los dos hablaron de los objetivos que persiguen con el conjunto de Falcioni. Y también evaluaron hasta dónde pueden llegar en este semestre.

—De acuerdo con el arranque que tuvieron, ¿ya se puede imaginar para qué está Banfield en este Apertura?
—Silva: No, recién pasó la primera fecha y todavía falta mucho. Así que más adelante veremos si estamos para escaparle al descenso, entrar a las copas o pelear arriba. Toda la gente de Banfield, seguro, espera que seamos protagonistas. Pero sólo se le ganó a River y, por ahora, la obligación pasa por seguir sumando…
—Fernández: Tal cual, porque sino lo hecho hasta ahora no sirve de nada, por más poco que sea. Igualmente no hay que perder de vista que le ganamos a un grande y eso es muy importante para adquirir confianza.

—Claro, mucho más teniendo en cuenta que hace seis torneos que no arrancaban ganando…
—S: Es verdad, me habían comentado que hacía mucho que el equipo no arrancaba así. Eso es muy importante, porque te permite trabajar más tranquilo en la semana.
—F: Ojalá que nos hagamos sólidos, ya que eso es crucial si queremos seguir manteniendo esta racha. Creo que lograr una regularidad es lo que debemos proponernos. Es una cuenta pendiente de este plantel.

—Eso es lo que había remarcado como “elemental” Falcioni al inicio del torneo, además de conseguir un equipo balanceado, ¿coinciden con esa idea?
—S: Totalmente. Aunque quizá formar un equipo afianzado sea el resultado de un proceso de trabajo a largo plazo, algo que es muy difícil de lograr en el fútbol argentino por el vértigo con el que se vive el día a día.
—F: Sin embargo, yo quiero remarcar que me parece difícil lograr estabilidad de la que habla el “Tanque” para estar tranquilo. Pero poco a poco creo que lo vamos ganando. Está a la vista.

—¿Cómo viven este gran momento?
—S: Con tranquilidad. Esperemos seguir igual, de racha, con Seba y todos los compañeros debido a que en cada partido tratamos de darle lo mejor al equipo. Si Banfield anda bien nosotros tenemos más posibilidades de convertir.
—F: Todo esto te genera una alegría muy grande. Porque nos llevamos muy bien, compartimos muchas cosas y sabemos que, además de ser compañeros o compatriotas, somos socios en el ataque. Y por suerte, nos está yendo bien.

—¿Influye el hecho de que se hayan conocido bastante y compartan charlas, cenas y viajes?
—F: Yo creo que sí. Porque entre los dos hablamos mucho de fútbol y tenemos ideas parecidas. Sin embargo, como él es mayor que yo, y tiene mayor experiencia me aconseja bastante. Aunque siempre me dice que se la tire a él…

—¿La convocatoria de Oscar Tabárez para integrar la selección de Uruguayes una ratificación de sus condiciones?
—F: No sé si es tan así, aunque es una alegría muy grande estar en la selección. Es lo más lindo que le puede pasar a un jugador y sobre todo un orgullo que me haya citado el “Maestro” Tabárez para las próximas fechas de las Eliminatorias. Es como un sueño cumplido.

—Un sueño que en su caso, Silva, quizá tendrá que esperar un poco más
—S: Está bien. No me desespero. Creo que si sigo haciendo las cosas como hasta ahora, por ahí tenga alguna chance de ganarme un lugar.

—¿Se imaginan los dos juntos en la delantera de la “Celeste”?
—F: Sería muy lindo, aunque en Uruguay hay delanteros muy importantes como Diego Forlán, Sebastián Abreu y Rodrigo López. Y está difícil. Sin embargo, la seguiremos peleando como hasta ahora para tener esa posibilidad. Aunque sea por algunos minutos.
—S: Es verdad, Seba ya consiguió su chance y a mí quizá me toque más adelante. Sólo el hecho de que esté uno de nosotros ya es muy motivador, porque sabemos que la puerta está abierta, que nos están viendo.

—Hablando de fútbol uruguayo, ¿Tan distinto es al argentino?
—S: Se juega a un ritmo muy diferenciado. Acá se juega a lo loco; los contrarios casi no te la dejan tocar y estás la totalidad del partido con un vértigo terrible.
—F: A diferencia de lo que pasa en Uruguay, acá el fútbol se vive con mayor pasión. El contexto es totalmente distinto, la forma de sentirlo también. Aunque mejoró bastante el fútbol uruguayo en los últimos años, el nivel es inferior al argentino.

—Volviendo a la Argentina y sobre todo a Banfield, ¿cómo piensan que está el equipo de cara a lo que se viene?
—S: Siempre hay aspectos que mejorar. Sea en el juego, en los relevos en defensa o también en ataque. Sin embargo, eso lo vamos a ganar con el tiempo. Venimos de una dura pretemporada, y lo bueno es que hasta ahora se vio un equipo sólido, que no te regala nada.
—F: Así es. Con los refuerzos que llegaron, Banfield ganó mucho en la parte defensiva y eso nos deja más tranquilos a los de arriba. Pero tenemos que seguir jugando como lo venimos haciendo y mejorar si queremos mirar un poquito más arriba.

—¿Cómo creen que se dará el partido del próximo sábado con Argentinos?
—F: Va a ser un partido muy trabado, en el que vamos a tener que jugar a dos toques. Pero no hay que perder de vista que acá el “Grandote” (por Silva) nos puede simplificar mucho las cosas, por toda la potencia que tiene.

—¿Esa será la clave del encuentro?
—*S*: Creo que la clave estará en volver a mostrar algunos aspectos que alcanzamos contra River. Así tendremos más posibilidades de ganar y seguir mejorando. Un triunfo nos daría una gran confianza.

AUNO-25-08-09
NS-LDC
deportes@auno.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>