En seis meses hubo 16 mil consultas por adicciones

Según el Ministerio de Salud bonaerense, la mayoría de los pedidos de ayuda de jóvenes bonaerenses es por consumo de cocaína. El tema fue uno de los que trataron el gobernador Daniel Scioli y los obispos.

Lomas de Zamora, noviembre 19 (AUNO) – El ministerio de Salud de la Provincia asistió alrededor de 16 mil consultas por diferentes causas sobre adicciones en el primer semestre de este año. Alrededor de la mitad fueron en establecimientos de salud y las otras en clubes barriales y parroquias que constituyen los “nuevos centros” de atención en los barrios con el fin de facilitar el acceso al tratamiento.

“Este proyecto se debe a que el gobierno provincial decidió ampliar, en los últimos cinco años, su estrategia que consiste en ya no esperar en un consultorio a quienes tienen problemas por abuso de drogas, sino también salir a buscarlos en los barrios donde viven”, indicó el Ministerio en un informe.

El tema de las adicciones fue uno de los puntos distintivos de la agenda que abordó el gobernador Daniel Scioli con obispos de la Iglesia Católica del país.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, explicó que la idea del proyecto del gobierno provincial es mantener una posición activa frente a la población. “Había que salir, acercarse, facilitar el acceso, porque de lo contrario muchos llegan recién cuando ya tienen consecuencias en la salud, o cuando ya han perdido los vínculos que los integraban a la comunidad: familia, estudio y trabajo”, dijo Collia.

“El Ministerio de Salud provincial cuenta además con 192 Centros de Prevención y Atención a las Adicciones (CPA) y siete comunidades terapéuticas con 196 camas de internación para casos severo”, agregó Collia.

El equipo de la Provincia capacitó a personas, que atravesaron una adicción y la superaron, para que intervengan y coordinen los grupos de autoayuda. Estos son los llamados operadores de Grupos de Autoayuda Bonaerenses en Adicciones (Gaba).

Las Iglesias que abren sus puertas para brindar el tratamiento terapéutico son las parroquias Santa Teresa Del Niño Jesús de Virreyes, Nuestra Señora del Camino de Boulogne, Juan Bautista de Tigre, San Cayetano de Banfield y Comunidad del Buen Samaritano de Villa Palito, La Matanza, entre otras.

La provincia, para facilitar el acceso a la atención, tiene una línea telefónica gratuita, es el 0800 222 5462,  que atiende las 24 horas para dar orientación a familiares, allegados y a las personas con problemas por el abuso de sustancias.

Una encuesta de la Subsecretaría de Adicciones reveló que el 43 %, de los 16 mil pacientes, nombró a la marihuana como sustancia de inicio de la adicción sin embargo, cuando se les preguntó qué sustancia lo llevó a querer iniciar un tratamiento, el mayor porcentaje, 30 %, nombró a la cocaína, en segundo lugar apareció el alcohol, 25.9 , seguido muy de cerca por la marihuana (24.6). El paco, en cambio, sólo fue mencionado en el 0,4 % de los casos.

El problema que preocupa a las autoridades sanitarias provincial es que seis de cada diez consultantes evidenció “policonsumo”, es decir que consume más de una droga, por ejemplo, alcohol y cocaína o mayormente cocaína y marihuana.

AAUNO 19.11.2013
AAA CGL
locales@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta