La Provincia de Buenos Aires creo un registro de estadísticas on line sobre tipos de cancer

Con el uso de este sistema se buscará implementar políticas sanitarias más efectivas

La medida, que se implementó en coincidencia con el Día de la Lucha Mundial contra el Cáncer, habilita a todos los hospitales públicos de la provincia a utilizar el Registro de Incidencia de Cáncer.

En el sistema, según se informó a través de un comunicado, se cargarán los datos de los pacientes con tumores con el fin de generar estadísticas, establecer prevalencias por tipo de cáncer, edad y región, y generar políticas de salud acordes a esos datos.

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, comentó que esta enfermedad “es la principal causa de muerte en la población de entre 35 y 64 años” y señaló que como consecuencia de esto “resulta impostergable contar con información confiable y actualizada sobre la cantidad y tipo de tumores que se registran en la Provincia”.

Además, comentó que “esta nueva modalidad de registro permite a cada médico dejar constancia de los nuevos diagnósticos con sólo ingresar a la web con un usuario y contraseña”.

El Registro de Incidencia de Cáncer funcionó durante enero como prueba piloto en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero.

Según los últimos datos conocidos, en la provincia de Buenos Aires el cáncer de pulmón en el hombre y el de mama en la mujer constituyen los tumores más frecuentes, con el 37 y el 21% de todos los canceres, respectivamente.

Al respecto, se indicó que sólo en el sector público se diagnostican 2.500 nuevos casos de cáncer mamario por año. Los otros tipos de cánceres más frecuentes son el de útero (9.7%) y de colon (9.4%) en las mujeres; y de colon (15.8%) y próstata (15.4%) en los hombres.

Desde la Dirección de Informática de la cartera sanitaria explicaron que cada hospital ya cuenta con un manual electrónico para aprender a usar el sistema web.

La carga se llevará a cabo en los Laboratorios de Patología de los hospitales. Cada paciente con diagnóstico de cáncer será un nuevo registro en el sistema, que permite ir ampliando los datos de la enfermedad cuando sea necesario.

A la carga de datos realizada por cada hospital, se sumará la efectuada por el Ministerio de Salud, que registrará los datos del subsector privado de la salud mediante previa firma de un convenio.

En la página web de la cartera sanitaria (www.ms.gba.gov.ar) ya puede verse el link que lleva al Instituto Provincial de Cáncer y al Registro de Incidencia.

En 2008 murieron en el país 60 mil personas por tumores malignos, lo que representa el 20 por ciento de las más de 300 mil muertes que se producen por año.

De estas 60 mil muertes, el cáncer de mama es el de mayor prevalencia con una tasa de 74 casos por cada 100 mil mujeres, seguido por el de próstata, con 58,4 casos por cada 100 mil hombres, y el de pulmón, con 33,7 casos por cada 100 mil.

El 53,5 por ciento de los fallecimientos anuales por cáncer corresponde a hombres y el 46,4 por ciento a mujeres.

A partir de mañana el ministerio de Salud provincial pondrá en marcha un sistema de estadísticas online sobre tipos e incidencia de cáncer en la población. En Argentina el cáncer es la principal causa de muerte en las personas de entre 35 y 64 años.

En Argentina se diagnostican 100 mil nuevos cánceres y mueren 58 mil personas por esta causa al año.

AUNO-06-02-12-CAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>