La jornada global contra la pobreza también hace pie en el sur del conurbano

Entre hoy y mañana se realizará en varias ciudades del mundo la campaña “Levántate y alza la voz 2007”, lanzada por la ONU para recordar a los gobiernos las promesas realizadas durante la Cumbre del Milenio. Y tendrá representación local. En La Matanza, por ejemplo, el foro ciudadano FOCO organiza una serie de talleres y actividades gratuitas “apuntando a la reflexión colectiva”.

Con la consigna de recordar y difundir el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Desigualdad, el Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, denominado FOCO, organizará entre hoy y mañana una serie de actividades culturales en la ciudad bonaerense de la Matanza. Así, hará pie en el sur del conurbano bonaerense la campaña mundial “Levántate y alza la voz 2007”, lanzada por la ONU. El objetivo de este programa de actividades gratuitas es que “los jóvenes tomen conciencia sobre la importancia de esta temáticas apuntando a la reflexión colectiva”, según indicaron a AUNO- Tercer sector un organizador de los talleres, Sergio Caletti.

Las actividades programadas se enmarcan en la “convocatoria global contra la pobreza para crear conciencia sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y recordar a los gobiernos las promesas hechas” durante la cumbre de jefes de Estado de 2000.

La primera actividad es una jornada de trabajo y cine–debate que se realizará hoy a las 18. Se proyectará el film “Memoria del Saqueo” en las Aulas Móviles del Barrio Esperanza de Virrey del Pino, de La Matanza.

La película se centra en el período que corre desde el comienzo de la dictadura en 1976 hasta la crisis de 2001, con una descripción de la decadencia social, económica y política, y da cuenta del derrumbe del capital nacional tras el ingreso de las privatizaciones propias de la década del ´90.

La intención de los organizadores es que el film se transforme “en una herramienta para dar paso al debate sobre la pobreza y desigualdad, con un fuerte anclaje en los Objetivos del Nuevo Milenio”. La actividad estará dirigida a jóvenes y referentes barriales de la localidad, pero también a la comunidad en general.

Además, mañana, miércoles 17, se realizarán jornadas en varias escuelas secundarias de la zona para recordar y difundir el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Desigualdad, que desde 1993 se celebra ese día. “Esta actividad tiene como fin que los jóvenes tomen conciencia y colaboren con su adhesión para exigir a los gobiernos que cumplan sus promesas”, aseguraron los organizadores. Entre los compromisos asumidos por las naciones, está el de reducir a la mitad la pobreza extrema en el 2015.

Entre los establecimientos que participarán se encuentran la Escuela Polimodal Sol Naciente de González Catán y en la Escuela Polimodal Nº 67 de Virrey del Pino, donde se entregarán y se trabajará sobre los materiales del GCAP (Llamado Mundial de Acción contra la Pobreza) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

A partir de esta actividad, que ha sido avalada por la Dirección General de Escuelas, “se buscará difundir a modo conciente entre los jóvenes la importancia de estas diferentes temáticas sociales como, también, la necesidad de una participación por parte de ellos”, sostuvo Caletti.

Además, explicó que estas jornadas se fundamentan en lograr incluir a los jóvenes en este día de lucha contra la pobreza mundial. Es decir, que “se sientan parte de un proyecto internacional que requiere de su ayuda y conciencia para que avance día a día; apuntando a la reflexión colectiva, adaptándola a su realidad y a su contexto coyuntural”.

Cómo contactarse:
Foco
Castillo 460-Buenos Aires
Email foco@inpade.org.ar
4772-8922

Dejar una respuesta