La importancia de una alimentación sana y de examenes médicos periódicos

Especialistas recomiendan mejorar la alimentación como manera de de prevenir el cáncer colorrectal, y realizar controles periódicos para su detección precoz, ya que si se lo diagnostica a tiempo, se garantiza un 90 por ciento de sobrevida.

El 72 por ciento de los pacientes afectados por cáncer colorrectal llega tarde a la primera consulta, lo que convierte a esa enfermedad en una de las más mortales, según advierten los especialistas. La falta de controles y la mala alimentación son los principales factores que provocan que la cantidad de casos vaya en aumento.

El cáncer colorrectal es el que se presenta en mayor número de casos si no se tienen en cuenta los que afectan a cada sexo, como el de mama en las mujeres o el de próstata en hombres. Sin embargo, si se lo detecta precozmente, garantiza más de un 90 por ciento de sobrevida.

Según los Registros del Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el cáncer colorrectal tiene una frecuencia del 17 por ciento, por encima del de mama, que se presenta con una frecuencia del 14 por ciento, y el de próstata, que se presenta el en 9 por ciento de los casos.

La médica Justina Martínez, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Austral, explicó que “apenas el 10 por ciento de los casos se detecta de manera precoz. El 72 por ciento de los pacientes llega tarde a la primera consulta, con la lesión maligna avanzada y metastásica”.

Acerca de los motivos que provocan esta enfermedad, la especialista señaló que “la gran cantidad de casos detectados con avance de la patología se dan por la falta de controles periódicos y la mala alimentación, sobre todo cuando se ingieren alimentos con conservantes de maneara habitual”. Por eso, recomendó “volver a las dietas ricas en verduras y frutas, a la comida sana, hecha en casa”.

Los modos de control esta enfermedad son un examen clínico y la historia de los hábitos del paciente, para luego realizar estudios de rutina como el examen rectal, para detectar bultos o malformaciones, y la colonoscopía, un procedimiento que permite ver dentro del recto y del colon para poder detectar pólipos o superficies anormales.

Según la especialista del Hospital Austral “la colonoscopía esta aconsejada para las personas que tiene antecedentes familiares de cualquier tipo de cáncer o úlceras y para las personas que tiene más de cincuenta años”.

Los síntomas que se presentan cuando la enfermedad tiene un estado avanzado son cambios de hábitos evacuatorios, sangre en materia fecal, diarrea o constipación, dolores abdominales recurrentes, perdida de peso sin motivo aparente cansancio excesivo”.

Por ultimo, Martínez sostuvo que “el tumor tarda diez años en desarrollarse, por lo cual su detección temprana resulta fundamental para lograr la sobrevida”.

AUNO 10-02-09 MS EV

Dejar una respuesta