La historia tiene rostro de mujer

Fue presentado “La Patria también es mujer”, un libro para repensar la historia oficial cuyo objetivo es dar a conocer el papel protagónico que tuvieron distintas mujeres latinoamericanas que dieron la vida por una sociedad más justa.

Lomas de Zamora, septiembre 10 (AUNO).- La historia oficial siempre habló de los hombres que fueron héroes y líderes revolucionarios. Por eso mucho se sabe de sus triunfos y batallas. Pero poco o casi nada de las mujeres que lucharon por sus ideales y que también forman parte de esa historia. Porque esa otra parte siempre se ocultó, se invisibilizó. El libro “La Patria también es Mujer”, que se presentó el martes en un teatro de zona sur, propone revalorizar y reivindicar el rol de las mujeres a lo largo de la historia a través de textos biográficos acompañados por historietas, llevadas a cabo por más de treinta artistas.

Una sala del Banfield Teatro Ensamble fue el escenario elegido para la presentación del libro que fue impulsado por el colectivo de Mujeres Juana Azurduy y tiene como objetivo dar a conocer el papel protagónico que tuvieron distintas mujeres latinoamericanas que dieron la vida por una sociedad más justa. “La idea fue convocar a distintos historietistas, historiadores y guionistas para ir tomando períodos históricos y buscar mujeres representativas de esos momentos y además representar otras miles de ellas que no están visibilizadas en la historia oficial”, señaló a AUNO Laura Sánchez, representante de la editorial Las Juanas.

Las protagonistas del relato “son las mujeres que para nosotros son las más características desde la lucha no sólo individual, sino colectiva. Las que elegimos no resaltaron solas por su nombre, sino que atrás de ellas había muchas más luchadoras. Como Juana Azurduy y su ‘ejército de las leales’, que eran las mujeres que se organizaban con ella para luchar”, resaltó Sanchez. Hicieron su aporte distintos caricaturistas como el Cheche, Rep, Crist, Pablo Fernández y el Tomi que se encargaron de representar en dibujos, las historias.

Norma Plá, las hermanas Mirabal, Martina Céspedes, mujeres Incas y las soldaderas Zapatistas, son algunas de las mujeres que rescata y reivindica la investigación.

Para comenzar con la actividad, mujeres de distintos espacios sociales y barriales representaron con danzas populares a distintas luchadoras como Juana Icha, a través de las coplas y Juana Azurduy, con su tradicional danza folklórica –cantada por Mercedes Sosa-. Y también Martina Chapanay, Virginia Bolten, Alicia Moreau, Evita, Vicky Walsh, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y las piqueteras de Cutral Có.

“Todas queremos dejar un registro en la historia, no ser sólo espectadoras de la realidad, sino seres sociales y políticos que participan activamente y construyen esa realidad”, manifestó Norma Aguirre, la cantora popular de zona sur, que representó a la patriota guerrillera del Alto Perú, Juana Azurduy.

En ese sentido, otra mujer que participó de la actividad expresó que el libro es “una gran herramienta ya que visibiliza y valora nuestro rol como heroínas revolucionarias, porque siempre nos contaron la historia en el colegio desde el rol de los hombres, como una cuestión androcéntrica –en donde el hombre es el centro-, y nunca pudimos ver qué pasaba con las mujeres, porque era como si no existieran”.

Este libro “no es solamente un ejemplo literario y artístico, sino que tiene además peso político, histórico y cultural y la posibilidad de abrir un camino para esta lucha contra la opresión que cinco mil años después, todavía padecemos las mujeres bajo distintas expresiones”, opinó Silvia Elías, referente del taller de narrativa de ese teatro.

MLC-AFD
AUNO-10-09-10

Dejar una respuesta