La CPM planteó su “preocupación” por los derechos humanos

La Comisión Provincial por la Memoria manifestó a la Gobernadora su preocupación por la crisis de los derechos humanos en la Provincia. La entidad presentó un documento con los ejes que quieren focalizar sobre la agenda de derechos humanos y políticas de la memoria.

Lomas de Zamora, febrero 18 (AUNO).- El Premio Nobel y presidente de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel, manifestó la preocupación de la entidad por la “grave situación de los derechos humanos” en el territorio bonaerense, en una reunión con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

“Temas como los juicios de lesa humanidad, la desclasificación de archivos de la represión, la situación carcelaria, la policía bonaerense, la policía judicial, las políticas de la niñez y salud mental exigen una intervención inmediata”, aseveró Pérez Esquivel.

Además, se planteó la preocupación por el desfinanciamiento de todo el sistema de promoción y protección, y la criminalización de la protesta así como el total rechazo a las declaraciones de emergencia en seguridad.

Por otra parte, se le entregó a Vidal un documento basado en seis puntos centrales de la agenda de derechos humanos y políticas de la memoria: políticas de seguridad democrática, política penitenciaría, niñez y adolescencia, salud mental, justicia y políticas de verdad justicia y memoria.

“Centralmente, le transmitimos la gravedad y preocupación permanente por los hechos de torturas como una práctica sistemática en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en los institutos de jóvenes, los neuropsiquiátricos y en el despliegue policial en el territorio”, explicaron desde la organización, mediante un comunicado.

También se expuso el trabajo que realiza la Comsisión como organismo de monitoreo de varios lugares de detención y control de las políticas de seguridad y prácticas judiciales, como así también su labor en la gestión y preservación de archivos, investigación y educación.

El encuentro se realizó en la sede de la Gobernación y contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón; la directora de general de Áreas Sandra Raggio; así como otros integrantes de la CPM, entre ellos, Nora Cortiñas, Leopoldo Schiffrin, Víctor Mendibil, Elisa Carca, y Mauricio Tenembaum.

AUNO-18-2-16
GD-SAM

Dejar una respuesta