La Ceamse y la UNLZ, en un proyecto para producir biocombustibles

Un convenio con una empresa privada permitirá generar combustibles a partir de plantaciones en terrenos que funcionaron como rellenos sanitarios, como el de Villa Domínico.

Lomas de Zamora, mayo 27 (AUNO).- Un consorcio público-privado, integrado por la Ceamse, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y la empresa MD Servicios Industriales, apuntará al desarrollo de investigación aplicada para la producción de biocombustible en tierras donde funcionaron rellenos sanitarios y que por lo tanto no son aptas para cultivos.

El objetivo del proyecto es desarrollar y optimizar la elaboración de combustibles de segunda generación, que son producidos a partir de materias primas que no son fuentes alimenticias y están destinados a reemplazar a los combustibles fósiles. Los de primera generación son aquellos elaborados a partir de la caña de azúcar, el maíz y la soja.

En este caso, se trata de desarrollar la producción de bioetanol a partir de la biomasa de Pennisetum purpurreum, una planta conocida como pasto elefante, que crece en la cobertura final de un relleno sanitario cerrado, por lo que será un biocombustible cuya elaboración no competirá con tierras destinadas a producir alimentos.

El convenio se firmó en la sede porteña del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, con la presencia del titular de esa cartera, Cristian Breitenstein; el titular de la Ceamse, Raúl de Elizalde, y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, Carlos Rossi.

Breintestein destacó la articulación impulsada desde esa cartera para formular este proyecto y elogió la asociación público-privada como “un método de trabajo que permite vincular todos los recursos disponibles”. El funcionario, además, destacó el trabajo que el ministerio viene desarrollando con el Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) del Fondo Sectorial Argentino (Fonarsec).

“Me parece importante avanzar y concretar este proyecto, porque en la actualidad hay una gran expectativa mundial en la producción de este tipo de biocombustibles”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Ceamse, Raúl de Elizalde, consideró fundamental destacar que “en un predio como el de Villa Domínico, donde hay dispuestas 47 millones de toneladas de residuos, es muy importante llevar a cabo proyectos de estas características, considerando el espacio para desarrollar la actividad y los beneficios futuros que puede generar, dándole utilidad a tierras de relleno sanitario”.

La mayor parte de las actividades promovidas por el convenio se desarrollarán en el relleno sanitario de Villa Domínico, dependiente de la Ceamse —que está cerrado desde hace diez años—, y en su Centro de Investigación y Desarrollo (CIDEC), involucrando ensayos de rendimiento y la construcción de una planta piloto de procesamiento, a cargo de la empresa MD Instalaciones Industriales. El convenio se extenderá por 36 meses.

La replicación del pasto elefante se realizará en el invernáculo de la Facultad de Agronomía de la UBA, aprobado por el Senasa para la introducción y multiplicación de especies vegetales. En tanto, en las dependencias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ se harán evaluaciones de aptitud energética de la biomasa y el análisis de suelos de mayor complejidad.

También estuvieron presentes en la firma del convenio el decano de Facultad de Agronomía de la UBA, Rodolfo Golluscio, y el socio gerente de MD Instalaciones Industriales, Guillermo Dellagiustina.

AUNO 27-05-14 EV

Dejar una respuesta