Advierten sobre el riesgo de intoxicación con monóxido por el frío

Lo hizo el Ministerio de Salud de la Nación, ante las bajas temperaturas que se viene registrando en los últimos días. Recomiendan mantener ventilados los ambientes para evitar la acumulación de gases.

Lomas de Zamora, mayo 27 (AUNO)-. El Ministerio de Salud advirtió sobre los riesgos por el mal funcionamiento de artefactos a gas natural y el uso de leña o carbón para calentar los ambientes, que pueden provocar muertes por la inhalación de monóxido de carbono.

Desde la cartera sanitaria se recomendó “tomar recaudos para evitar intoxicaciones”, debido a que la combustión incompleta de los elementos “es imperceptible ya que no tiene olor, ni color y no produce irritaciones por lo que se aconseja mantener siempre los ambientes ventilados”.

Al respecto, se informó que el monóxido de carbono se produce ante la mala combustión y que la única manera de detectarlo “es a través de los síntomas que genera como dolor de cabeza, vómitos o náuseas, mareos, decaimiento, falta de aire y palpitaciones”.

En tanto, desde el Centro Nacional de Intoxicaciones que funciona en el Hospital Profesor Alejandro Posadas, la toxicóloga Ana Voitzuk, señaló que en el Gran Buenos Aires y en el interior del país, “la mayor fuente de intoxicación es el brasero” y agregó que tuvieron “casos muy graves de intoxicados con braseros en muy poco tiempo de exposición, es decir, habiendo calefaccionado poco tiempo el ambiente”

La especialista, con el fin de evitar que se incrementen los casos, recomendó antes de irse a dormir “apagarlo y sacarlo de la vivienda”.

Además, se indicó que para evitar la intoxicación se debe controlar que “en los artefactos a gas la llama siempre sea de color azul. Además no se debe instalar calefones en el baño y solicitar siempre a un gasista matriculado que revise la salida exterior de los mismos y de las estufas”.

También, se expresó, que hay que tener especial cuidado “con los grupos electrógenos que funcionan con nafta o gasoil y con los braceros, pues pueden producir monóxido de carbono”.

La cartera sanitaria, a través de un comunicado, recomendó ante los primeros síntomas, “ventilar la habitación rápidamente, salir del ambiente e ir al centro de salud más cercano para ser atendido”

En este sentido, Voitzuk manifestó que el tratamiento por intoxicación aguda por monóxido de carbono “se puede realizar en cualquier hospital o sala de atención primaria porque lo que requiere el paciente es oxígeno”.

Para más información o consultas sobre el manejo de una intoxicación está a disposición una línea nacional y gratuita con atención las 24 horas: 0800-333-0160.

AUNO-27-05-14-CAS

Dejar una respuesta