La CAES organiza un congreso internacional bajo el lema “Salud y productividad social”

La Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES) organizó el IX Congreso Internacional “#732;Salud, Crisis y Reforma”#8482;, que se llevará a cabo en Buenos Aires entre mañana y el miércoles. Participarán del encuentro autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y directivos de la Federación Internacional de Hospitales (FIH) y de su homóloga latinoamericana (FLH).

(AUNO*) En el encuentro además estarán representados la Organización Iberoamericana de Prestadores Privados de Servicios de Salud (OIPPSS); la Confederación de Clínicas y Sanatorios de la República Argentina (CONFECLISA); y la Federación de Clínicas y Sanatorios de la provincia de Buenos Aires (FECLIBA).
El eje central de Congreso será el tema “salud y productividad social”. Al respecto, el presidente de FECLIBA, Héctor Vazzano, señaló que “a través de estos encuentros se advierte la importancia que tienen las instituciones intermedias en el sistema sanitario y de sus esfuerzos por mejorar la atención de los pacientes, su razón de ser”.
El titular de FECLIBA indicó que la salud debe ser “una política de Estado” y afirmó que las acciones de la Federación “se condicen con esa premisa”, sobre todo a partir de experiencias de complementariedad que llevan adelante con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires.
En tal sentido, Vazzano remarcó que comparte con el ministro bonaerense de Salud, Ismael Passaglia, “un criterio fundamental: la salud no es privada o estatal, sino pública”.
“Sabemos que este Congreso es el foro más importante del país a nivel Salud y apuntamos a que las conclusiones puedan ser plasmadas en la realidad, porque no tendría sentido quedarnos en un mero discurso”, puntualizó Vazzano.
El Congreso será presidido por Norberto Larroca, titular de la FLH; y en el acto oficial de apertura, que se llevará a cabo mañana al mediodía, estará el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien disertará luego en la conferencia inaugural “#732;La Política de Salud en la República Argentina”#8482;.
A continuación, su par bonaerense, el ministro Passaglia, será el principal orador en el panel referido a la “#732;Integración de los Subsistemas Estatal y Privado”#8482;.
El coloquio “#732;Salud y Productividad Social”#8482;, otra de las actividades previstas, reunirá a la ministra de Acción Social de la Nación, Alicia Kirchner; el presidente de CONFECLISA, Gustavo Mammoni; y el delegado de la OPS/OMS en Argentina, Juan Manuel Sotelo,.
El martes 28, representantes de Argentina, Brasil, España, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Cuba participarán en una conferencia para debatir la problemática de la salud a nivel continental. La actividad estará coordinada por el titular de FECLIBA.
La Federación subrayó que el sector es “un motor de empleo y desarrollo” y reveló que “conforme un estudio elaborado por la CAES las clínicas, sanatorios y hospitales privados emplean en la Argentina a más de 600 mil personas, que son 800 mil si se tienen en cuenta los puestos de trabajo que se generan en forma indirecta”.

AUNO 28-10-03 mar cb

Dejar una respuesta