Juntan libros para personas recluidas en penales

El programa apunta a contribuir con la recuperación de las personas que cumplen sus condenas en 46 penales bonaerenses. Está organizado por agrupaciones estudiantiles y la Legislatura provincial y participa la Universidad de Lomas de Zamora.

Al menos 46 unidades penitenciarias bonaerenses serán las beneficiarias de una colecta de libros y material pedagógico organizada por la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara Baja provincial y agrupaciones de estudiantes universitarios, entre ellos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

La donación de los ejemplares no sólo apunta al fortalecimiento educativo, sino que intenta colaborar en el proceso de recuperación de las personas que están cumpliendo condenas en las cárceles y a mejorar su calidad de vida, aseguraron a esta agencia fuentes de la colecta.

La titular de la comisión legislativa que impulsó la propuesta, la diputada kirchnerista Laura Berardo expresó que “esta iniciativa busca integrar a los estudiantes universitarios dentro de un proceso que intenta modificar el concepto de seguridad y un sistema que reprime y excluye”.

De hecho, en miras de ese mismo objetivo, los organizadores venían trabajando desde antes de iniciada la campaña junto con Tras los muros, una agrupación de estudiantes de la Universidad de La Plata (UNLP).

Inclusive, antes de esta propuesta realizaban en conjunto tareas de alfabetización, teatro y artes plásticas en diferentes unidades penitenciarias de Buenos Aires, actividades que todavía llevan a cabo.

La campaña, que comenzó en agosto de 2006 y se extenderá un año, ya reunió más de 800 ejemplares. Aún así, los organizadores esperan superar esa cantidad debido a que a las universidades de La Plata y Buenos Aires (UBA) –impulsoras del proyecto desde un principio— se sumaron las de Luján, San Miguel y Lomas de Zamora.

El lanzamiento de la colecta se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA y contó con la presencia de docentes y referentes del movimiento político universitario de esa casa de estudios, además de Berardo.

LP-AMB-AFD
AUNO-22-06-07

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>