Judiciales siguen en paro

El sindicato que representa a los trabajadores del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires mantiene un plan de lucha en reclamo de un incremento de salarios superior al 26 por ciento concedido por el gobernador Daniel Scioli.

Lomas de Zamora, abril 24 (AUNO) – Los trabajadores bonaerenses del Poder judicial marcharán hoy a la sede de la Suprema Corte de La Plata para reclamar el aumento de sus salarios.

El paro de actividades de los tribunales de toda la provincia ya lleva más de un mes y los empleados amenazan con decretar un cese actividades por tiempo indeterminado si el Gobierno y La Corte no convocan al diálogo y a la negociación salarial.

Además, se dispuso una medida cautelar por parte del juzgado correcciona1 de La Plata para que los auxiliares letrados y jueces atendieran las mesas de entradas para recibir y despachar escritos.

“La medida para que los auxiliares y jueces atiendan las mesas es unilateral e impulsiva” consideró el juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Arias.

Según fuentes de la Corte, la adhesión a la medida de fuerza se redujo significativamente de un 22 a un 12 por ciento

Esta reducción de la participación en el paro es atribuida al mensaje que el viernes pasado el titular de la Corte bonaerense, Eduardo de Lázzari, envió a los jueces para instarlos a prestar el debido servicio de Justicia, más allá de su derecho a huelga

Ello, sumado a “deducciones salariales o delaciones hacia los empleados judiciales”, dijo el juez, “lejos de contribuir a un desenlace satisfactorio del conflicto pueden profundizar aún más las desavenencias”.

En una carta dirigida al ministro De Lázzari, Arias opinó que “el primer deber de los jueces es procurar su armonización, evitando en lo posible que el ejercicio de uno neutralice la vigencia de otros, a cuyo fin es menester facilitar el diálogo y entendimiento, para alcanzar acuerdos, sólidos y duraderos, sin imposiciones unilaterales”.

El conflicto salarial que mantienen la AJB y el gobierno provincial viene afectando el funcionamiento de los tribunales desde hace más de un mes e incluye entre dos o tres jornadas de huelga por semana.

En ese marco, la Suprema Corte dispuso el cese de los plazos procesales para la mayoría de los departamentos judiciales para que no se vean afectados los actos administrativos cumplidos.

Pero el 11 de abril pasado, en medio del conflicto y sin poder llegar a un acuerdo, el gobernador Daniel Scioli resolvió cerrar la discusión salarial y establecer por decreto el aumento de sueldo del 26% para las categorías más bajas.

AUNO 24.4.2012
MAA CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta