Jornada sobre identidad, deuda y fondos buitres

Se hará el jueves próximo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Tomarán parte autoridades académicas, economistas, docentes, especialistas en educación y periodistas. Se debatirá también sobre El 17 de Octubre, la Caída del Muro de Berlín y el No al ALCA.

Lomas de Zamora, octubre 01 (AUNO) – La octava jornada sobre imaginarios argentinos e identidad se realizará este jueves en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con la participación de docentes, investigadores y periodistas.

La actividad se hará a partir de las 15 hasta las 21, en el Auditorio Rodolfo Walsh ubicado en Juan XXIII y Camino de Cintura, Lomas de Zamora, informaron los organizadores.

Entre los temas que se abordarán figuran ‘El 17 de Octubre, el ALCA y el Muro de Berlín, hoy’ y la jornada fue organizado por las secretarías de Investigación y de Planeamiento Estratégico y el Seminario ‘Imaginarios argentinos y representaciones de pueblo y nación en sectores subalternos, en cánones escolares y en programas de extensión universitaria’, a cargo del antropólogo y docente de la UNLZ Eduardo Urbano.

“A 70 años del 17 de octubre y a 10 años del NO al ALCA (que habiendo sido el 7 y 8 de noviembre) coincidió llamativamente con los días de la caída del Muro de Berlín, en 1989) proponemos un debate amplio sobre el impacto que estos hitos contemporáneos produjeron sobre nuestros imaginarios, sobre los procesos de construcción de identidades que propiciaron y sobre nuestras perspectivas actuales”, explicó Urbano en diálogo con AUNO.

Entre los destinatarios de la jornada figuran asistentes interesados en problemáticas de identidad, estudiantes orientados a la enseñanza y a la comunicación, docentes de escuela, directivos y supervisores, precisó Urbano.

En la jornada habrá exposiciones con pase a preguntas y debate, comunicaciones con comentaristas invitados, panel con mesa de conclusiones y en cada caso tiempo y espacio para dialogar y reflexionar

Por otra parte, funcionará el panel ‘El conflicto con los Fondos Buitre como caso testigo de los procesos actuales’ y presentación del documento ‘Buitres. Soberanía Nacional y condicionamiento financiero externo: aportes para un debate sobre la deuda pública argentina.

La introducción estará a cargo del vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisco Lavolpe; los aspectos materiales y la reestructuración de la deuda pública 2005 y 2010, por Rubén Telechea; Estado Nacional y deuda pública: deuda y crisis del Estado, a cargo de Norberto Zeller; los aspectos simbólicos y efectos de la deuda pública sobre el sistema educativo argentino, por alberto Iardelevsky; y Cambio de paradigma y deuda soberana, a cargo de Eduardo Urbano.

Los deseen participar podrán ingresar nombre y apellido, DNI, Institución, Cargo o Carrera, correo electrónico y teléfono a: spyeunlz@gmail.com o personalmente en Secretaría de Investigaciones.

Detalles

Mesa Debate

Dos ejes en la integración regional: La identidad común de las culturas latinoamericanas desde siempre; la identidad ‘globalizada’ desde la caída del Muro de Berlín.

El NO al ALCA desde 2005: Cátedra Abierta Integración Latinoamericana y Caribeña

Comunicación de Informes

El 17 de Octubre en la creación de otro sentido común: Otro sujeto histórico en la construcción de identidad. Equipo de Investigación, Grupo UniTE: Comentaristas invitados: Carlos Melone (Educación), Cátedra Política Educativa y Jorge Benedetti (Comunicación), Cátedra Periodismo Gráfico.

Panel

El conflicto con los Fondos Buitre como caso testigo de los procesos actuales
Presentación del documento ‘Buitres. Soberanía Nacional y condicionamiento financiero externo: aportes para un debate sobre la deuda pública argentina’
Introducción a cargo del docente Francisco Lavolpe.

Los aspectos materiales

La reestructuración de la deuda pública 2005 y 2010: Rubén Telechea.

Estado Nacional y deuda pública: deuda y crisis del Estado: Norberto Zeller.

Los aspectos simbólicos

Efectos de la deuda pública sobre el sistema educativo argentino: Alberto Iardelevsky

Cambio de paradigma y deuda soberana: Eduardo Urbano

AUNO 01-10-15
FC HRC