Jornada por “La Noche de los Lápices” en el ex Pozo de Banfield

AUNO estuvo presente en el encuentro que homenajeó a las víctimas del terrorismo de estado el pasado 16 de septiembre, Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.

Fotos por Lautaro Ricardo.

En el marco de un nuevo aniversario del secuestro de Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero, Horacio Ungaro,  Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz, hecho recordado popularmente como la “Noche de los Lápices”, se realizó un homenaje en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos, Pozo de Banfield.

El arte en la calle y los stands acompañaron desde el inicio del acto, que se completó cuando el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, entregó placas de reconocimientos a tres de los cuatro sobrevivientes que pasaron por este centro clandestino de detención: Emilce Moler, Gustavo Calotti y Pablo Díaz, quienes estuvieron presentes en la ceremonia.

Horacio Pietragalla Corti,  Matías Moreno, Daniela Vilar, Federico Otermín, y Miguel “Tano” Santucho acompañaron a los sobreviventes homenajeados. Foto: @lautaricardook

Otro de los momentos emotivos de la jornada fue cuando se descubrió una placa, instalada en las paredes del espacio para la Memoria, en honor a las y los jóvenes detenidos desaparecidos de la última dictadura militar.

Además, se anunció que el ex CCDTyE contará con una biblioteca que llevará el nombre de “Cristina Navajas” madre del último nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, iniciativa impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Buenos Aires.

¿Qué pasó el 16 de septiembre de 1976? 

En esa fecha, inicios de la última dictadura cívico militar, un conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército capturaron a 9 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, en su mayoría integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) que reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Los hechos que pasaron a la posteridad como La Noche de los Lápices, incluyen además la tortura y cautiverio del grupo, que fue conducido al Centro Clandestino de Detención “Arana”, donde permanecieron durante semanas, y luego trasladado al “Pozo de Banfield”. Sólo cuatro sobrevivieron, el resto permanece desaparecido.

LR-MEM
20-9-2023

Dejar una respuesta