El presidente de la Nación, Javier Milei, aseguró que el gobierno saliente deja “una inflación plantada de 15 mil por ciento anual”, por lo que “no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock”, en su primer discurso como mandatario argentino, luego de jurar ante la Asamblea Legislativa y recibir los atributos presidenciales este 10 de diciembre.
En las escalinatas del Congreso de la Nación, el líder de La Libertad Avanza (LLA) sostuvo que “ningún gobierno ha recibido una herencia peor” que el suyo, al expresar que el populismo dejó “un 45 por ciento de pobres y 10 por ciento de indigentes”, y reiteró que “no hay alternativa posible al ajuste”, y “tampoco hay lugar a la discusión entre shock y gradualismo”.
“Haber emitido por 20 puntos del PBI (Producto Bruto Interno) como se hizo en el gobierno saliente, no es gratis. Lo vamos a pagar en inflación. A su vez, el cepo cambiario, otra herencia de este gobierno, no solo constituye una pesadilla social y productiva, porque implica altas tasas de interés, bajo nivel de actividad, escaso nivel de empleo formal y salarios reales miserables que impulsan el aumento de pobres indigentes, sino que además el sobrante de dinero en la economía hoy es el doble de lo que se ha hecho en el pasado”, expresó Milei.
Además, indicó que “la herencia no termina ahí”: “En el plano cambiario, la brecha oscila entre el 150 por ciento y el 200 por ciento, niveles también similares a los que teníamos en el Rodrigazo. A su vez, la deuda por importadores supera los 30 mil millones de dólares y las utilidades retenidas a las empresas extranjeras alcanzan los 10 mil millones de dólares”, detalló el líder libertario.
“Luego de semejante cuadro de situación, no pueden quedar dudas que la única opción posible es el ajuste, un ajuste ordenado y que caiga con toda su fuerza sobre el Estado y no sobre el sector privado”, consideró el presidente en cadena nacional.
En este sentido, anunció que el ajuste fiscal que llevará a cabo “impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”, y “habrá estanflación” que, según aseguró, será “el último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina”.
En materia de seguridad, área en la que designó como ministra a la titular del PRO y ex candidata presidencial, Patricia Bullrich, Milei aseguró que “se acabó con el ‘siga-siga’ de los delincuentes”, mientras que respecto al área social planteó que “la única forma de salir de la pobreza es con más libertad”.
“No tenemos alternativas y tampoco tenemos tiempo. No tenemos margen para discusiones estériles. Nuestro país exige acción y una acción inmediata. La clase política deja a un país al borde de la crisis más profunda. Cada uno de ellos tendrá que hacerse cargo de su propia responsabilidad. No es tarea mía señalarlos. No buscamos ni deseamos las duras decisiones que habrá que tomar en las próximas semanas. Pero lamentablemente no nos han dejado opción”, manifestó el presidente.
En esta línea, aseguró que durante su gestión va a tomar “todas las decisiones necesarias para arreglar el problema que causaron 100 años de despilfarro de la clase política”, aunque advirtió que “a corto plazo la situación empeorará”.
Frente a los mandatarios extranjeros, los futuros miembros de su Gabinete de gobierno y los simpatizantes que se aglomeraron en la Plaza de los dos Congresos, Milei aseguró: “Hoy empezamos a desatar el camino de la decadencia y comenzamos a transitar el camino de la prosperidad. Tenemos todo para ser el país que siempre soñamos. Tenemos los recursos, tenemos la gente, tenemos la creatividad y, mucho más importante, tenemos la resiliencia para salir adelante. Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad”.
“Vamos a avanzar con los cambios que el país necesita porque estamos seguros de que abrazar las ideas de la libertad es la única manera en la que podremos salir del pozo en el que nos han metido”, consideró a la vez que anticipó: “El desafío que tenemos por delante es titánico, pero la verdadera fortaleza de un pueblo se mide en cómo enfrenta los desafíos cuando se presentan”.
“Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen en este desafío. Muchas gracias. Será difícil, pero lo vamos a lograr. ¡Viva la libertad, carajo! ¡Viva la libertad, carajo! ¡Viva la libertad, carajo!”, concluyó.
Fotografía: Télam
AUNO-10-12-23
FM-SAM