Instalan mesas en Lomas para informar sobre la campaña por la no violencia contra la mujer

La actividad es parte de una campaña lanzada por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense en el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer. Un sondeo oficial indica que en Lomas de Zamora el 70 por ciento de las víctimas de abuso sexual son chicas menores de 18 años.

La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense recordará el “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer” con la instalación de mesas informativas en la zona céntrica de varios municipios del conurbano, entre ellos Lomas de Zamora, cuyas estadísticas indican que nueve de cada diez víctimas de abuso sexual son mujeres y el 70 por ciento de ellas son menores de 18 años.
Según un comunicado, hoy sábado, en la intersección de Laprida y España, la regional V de la Secretaría “celebrará con una actividad callejera” el día elegido a nivel mundial para recordar lo que miles de mujeres sufren a diario.
Según estadísticas del Gobierno bonaerense registradas entre enero y septiembre de este año, el 85 por ciento de las 17 mil víctimas de violencia familiar son mujeres, es decir 14.450. Sólo el 6 por ciento de ellas tenían menos de 18 años.
Asimismo, se precisó que nueve de cada diez víctimas de abuso sexual son mujeres, y que el 70 por ciento de ellas es menor de 18 años.
De acuerdo a las denuncias registradas, el 35 por ciento de las abusadas tenía un vínculo familiar con su agresor y el 60 por ciento de los abusadores pertenecía al círculo íntimo o cercano.
Por realidades como éstas, la actividad de instalar mesas informativas en una esquina se realizará en todos los distritos de la región: Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Presidente Perón, Cañuelas y Lomas de Zamora. De esos distritos, sólo los primeros tres cuentan con comisarías de la Mujer.
En la provincia de Buenos Aires existen 18 distritos preparados con equipos interdisciplinarios integrados por abogados, psicólogos y asistentes sociales que asesoran, contienen y orientan a las víctimas de violencia y toda forma de discriminación.
Organizaciones políticas, sindicales, sociales y feministas realizaron ayer un acto en la Plaza de Mayo para conmemorar “El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, declarado como tal por la Asamblea General de la ONU el 17 de diciembre de 1999.
El 25 de noviembre fue la fecha elegida en conmemoración del asesinato en 1961 de tres hermanas de apellido Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del entonces presidente Rafael Trujillo.

JC-AFD

Dejar una respuesta