De local, sacó más de veinte puntos de ventaja

En Lomas, el Frente para la Victoria logró 44 puntos, muy por encima de los 23 que cosechó el Frente Renovador.

Pablo Tallón

Lomas de Zamora, agosto 12 (AUNO).- Con el 96 por ciento de las mesas escrutadas, el triunfo de la lista de precandidatos a concejales del Frente para la Victoria en Lomas de Zamora con poco más del 44 por ciento de los votos, casi el doble de lo obtenido por la lista del Frente Renovador, dejó un gusto agridulce en el paladar kirchnerista lomense: a nivel local el oficialismo tiene las mejores perspectivas para mantener la mayoría en el Concejo Deliberante, pero perdió 18 puntos en comparación con lo obtenido en las primarias de 2011 para cargos ejecutivos.

La lista del FpV lomense encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, logró poco más de 155 mil votos, es decir un 44.49 por ciento del padrón habilitado para votar, mientras que el representante del massismo en el distrito, Gabriel Mercuri, alcanzó 23.29 puntos.

En las debutantes primarias de 2011, Mercuri se había presentado por la Unión para el Desarrollo Social (alianza entre el radicalismo y el empresario Francisco de Narváez) y tan sólo había obtenido poco más de 7 por ciento, frente al 62 por ciento del kirchnerismo, que no obstante el triunfo de ayer, disminuyó 17,5 puntos su caudal de votos respecto de aquellas elecciones.

Para completar el podio, en tercer lugar se ubicó el Frente Progresista, Cívico y Social, con 8,45 por ciento logrados en su mayoría por la lista interna que lideró Luis Figuerón, un ex concejal de la Alianza durante la gestión de Edgardo Di Dío.

Con 8,27 por ciento se ubicó en el cuarto escalón Unidos por la Libertad y el Trabajo, que llevó al diputado provincial Gustavo Ferri como primer nombre. El ex yerno del otrora presidente Eduardo Duhalde había sido precandidato a jefe comunal en 2011, comicios en los que ganó la interna del Frente Popular aportando más de la mitad de los 10 puntos que obtuvo el partido.

Una de las sorpresas fue el caudal de votos que obtuvo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que con casi 5 por ciento de los votos superó holgadamente el piso impuesto para poder llegar a las generales de octubre.

Las cifras cosechadas por el FIT significan un aumento de dos puntos con respecto al desempeño en las primarias de 2011, comicios en los que también encabezó la lista, pero como candidato a intendente, Hugo Lorenzatto.

Otros datos surgidos del escrutinio de las 1358 mesas en Lomas de Zamora indican que la participación ciudadana en los comicios superó el 78 por ciento de los más de 476 mil electores habilitados. Casi el 99 por ciento de los que concurrieron a los centros de votación emitieron votos válidos, mientras que los nulos e impugnados tan sólo representaron un 1,11 por ciento.

Corte de boletas

Al comparar los números que lograron los partidos a nivel nacional y a nivel local se deja ver que los lomenses usaron la tijera en beneficio del precandidato Insaurralde, pero en desmedro de Viñuales: el intendente obtuvo casi el 48 por ciento de los votos del distrito, mientras que su delfín quedó con 44,5.

Similar fue el caso del Frente Renovador, ya que el precandidato a diputado nacional Sergio Massa logró casi 24,58 por ciento de los votos, es decir poco más de un punto por encima de su primer candidato a concejal Gabriel Mércuri.

Los votos que surgen del corte de boleta no tuvieron un destinatario común, sino que se repartieron hacia el resto de los precandidatos locales, incluso aquellos que no lograron superar el piso impuesto por la reformar política de 2009.

AUNO-12-08-13 PT-AFD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>