Inauguraron un laboratorio para analizar casos de contaminación ambiental

El Hospital de Niños de La Plata tendrá su laboratorio de estudios para determinar enfermedades de contaminación con plomo, cromo y tolueno, entre otras sustancias tóxicas. Es el tercer centro de análisis clínicos en el que invierte Acumar como parte del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Lomas de Zamora, noviembre 29 (AUNO).- La Red de Laboratorios Toxicológicos contará a partir de hoy con un nuevo centro de análisis en el que se podrán realizar de manera gratuita estudios de alta complejidad para enfermedades de contaminación ambiental, creado en el marco del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

La iniciativa partió de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), que inauguró hoy el tercer laboratorio –-de los cuatro programados— de la red en el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas Profesor Fernando Vitere, del Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata.

En este centro asistencial se podrán analizar por mes 200 muestras de plomo, cromo y tolueno, y 120 de benceno y xileno, según precisó Horacio González, director del instituto.

Las investigaciones de la red permite determinar sin costo alguno la presencia de metales pesados, hidrocarburos y otros tipos de tóxicos en sangre y orina, análisis que antes sólo se realizaba en institutos privados a precios elevados.

En el acto estuvo presente el titular de la Acumar, Homero Bibiloni, quien afirmó: “Contamos con equipos de alta tecnología y una gran inversión que permitirá saber con precisión cuál es el riesgo real para poder actuar con rapidez”.

Por su parte, el director del hospital pediátrico, Reinaldo Raimondi, resaltó la importancia que tiene la red de laboratorios para el cuidado del medio ambiente, y señaló que “la salud es una política de Estado”.

Para la puesta en funcionamiento de los cuatro laboratorios que conforman la red, Acumar invirtió unos 8 millones de pesos entre gastos destinados a la remodelación de edificios, compra de maquinarias especializadas y demás costos de gestión, según detalla en un comunicado esa entidad de la cuenca.

El primer laboratorio se inauguró en agosto de este año en el Hospital Garrahan, de Capital Federal, el segundo en octubre en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y el cuarto se abrirá en el Hospital Posadas, de Haedo.

En otro aspecto, pero como parte del trabajo de articulación que Acumar lleva adelante con representantes de la sociedad civil, la Comisión de Participación Social de ese organismo se había reunido el jueves pasado en San Vicente con organizaciones sociales de los diversos distritos que integran la Cuenca Alta para conocer las inquietudes de la población con respecto a problemáticas ambientales.

Representantes de organizaciones de Cañuelas, Marcos Paz, General Las Heras, Presidente Perón y San Vicente participaron de una audiencia en la localidad de Alejandro Korn para hacer comentarios y propuestas sobre los trabajos que realiza Acumar.

En ese sentido, el titular de la Dirección General Técnica, Raúl López, hizo un llamado al compromiso de la comunidad en el cuidado del ambiente: “Nosotros podemos limpiar, forestar y controlar a las empresas, pero necesitamos la colaboración de la comunidad y que la gente tome conciencia de que tiene que cuidar el medio ambiente”, exclamó.

Sin embargo, organizaciones de Cañuelas coincidieron en que también es necesario concientizar a las empresas para que dejen de arrojar residuos en la cuenca, y uno de los jóvenes que concurrió al encuentro pidió “promover la conciencia ambiental en la juventud”.

La próxima convocatoria de la comisión será el próximo jueves 2 de diciembre con organizaciones sociales de la Cuenca Media en el edificio Puerta Histórica (Nuestras Malvinas 119, Monte Grande), con el objetivo de seguir acercando la visión de los distintos sectores de la comunidad con respecto al impacto ambiental que podría generar la cuenca Matanza-Riachuelo y los trabajos que allí se llevan a cabo.

MC-AFD
AUNO-29-11-10

Dejar una respuesta