Inauguran un museo de la medicina lomense

La muestra es gratuita. Será permanente, funcionará en la Casa de la Cultura del Círculo Médico lomense y albergará más de 200 objetos y documentos históricos relacionados con la práctica de la medicina en el distrito.

Una balanza de principios del siglo XX, una colección de libros de medicina escritos de más de 200 años y una muestra fotográfica que narra la historia del hospital Luisa C. de Gandulfo, son algunos de los elementos que estarán expuestos en el primer museo sobre la historia de la medicina de Lomas de Zamora.

La muestra permanente funcionará en la Casa de la Cultura del Círculo Médico, ubicada en Pasaje González 53, Lomas de Zamora, y abrirá sus puertas el 24 de abril a las 19:30.

En el museo se podrán ver más de 200 objetos entre los que se destacan la colección histórica del hospital Lucio Meléndez, la de nieta del primer director del hospital Gandulfo e instrumental y documentos históricos obtenidos por donaciones de familias de antiguos médicos de la zona.

El proyectó nació como una forma de conservar el patrimonio cultural de la medicina en Lomas de Zamora por medio de su promotora y directora, Diana Waipan Beccari, miembro activo del equipo de Arqueología Urbana de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El museo está dividido en vitrinas separadas según las diferentes especialidades de la práctica profesional, que expondrán elementos correspondientes a la ginecología, la urología, la pediatría, entre algunas.

Uno de los objetos de mayor valor histórico es una balanza de principios del siglo XX, que perteneció a Laureano Ramírez, uno de los primeros médicos del Gandulfo. Otra de las curiosidades es una colección de libros de medicina del siglo XIX, el más antiguo es un tratado italiano de farmacología del año 1832.

Otra de las atracciones del museo es una muestra fotográfica, en la que se puede seguir la historia de ese hospital. La curiosidad reside en que se podrá ver el edificio antes de su demolición en 1985.

“Los médicos más jóvenes e inclusive los pacientes no saben que muchos de estos objetos existieron alguna vez”, opinó Waipan Beccari, quien a su vez manifestó su deseo de que este tipo de proyectos se “propaguen” en los diferentes barrios, para mantener el patrimonio cultural de la medicina.

La directora del museo comentó que el proyecto inmediato es “ampliar la influencia de la muestra” y para ello esta trabajando en una página virtual en la cual se van a poder escuchar las voces de los médicos que hicieron historia en el distrito. “Hay que llevar a cabo todos estos proyectos para conservar la memoria de tantos médicos que hicieron mucho bien y que quedaron en el olvido”, añadió.

La muestra pudo concretarse a partir de las donaciones de muchas familias lomenses que acercaron sus objetos de forma voluntaria. La colecta de instrumentos y de documentación comenzó hace un año y hoy ya son 200 las piezas que componen la muestra.

Sin embargo, una de las mayores dificultades es que el museo siga creciendo en cantidad de objetos y propuestas, dado el reducido tamaño del lugar físico en que funciona. “En poco tiempo queremos armar un espacio interactivo para que los chicos y jóvenes puedan estar en contacto con todos estos elementos; lo único que nos falta es justamente el espacio”, aseguró la responsable de la muestra.

A pesar de la falta de un lugar especialmente adecuado para este tipo de muestras, los organizadores del museo siguen recibiendo donaciones. Quienes quieran aportar documentación e instrumentos relacionados con la historia de la medicina se pueden comunicar al teléfono 4294-0173.

“Mucha gente cree que quien junta cosas viejas esta perdiendo el tiempo. Para mí es una forma de mantener la memoria viva”, sentenció Waipan Beccari.

Los que quieran visitar al museo lo podrán hacer de forma gratuita a partir del viernes (25 de abril), de lunes a viernes, de 14:30 a 18, para realizar visitas guiadas u obtener información sobre los elementos expuestos se deberán presentar los miércoles de 14:30 a 16.

MAF-AFD
AUNO-23-04-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta