Impulsan la equinoterapia en el distrito

La iniciativa prevé la implementación de esa terapia asistida con caballos para favorecer el desarrollo de las personas con discapacidad. El proyecto de Cambiemos será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

Milagros Rosas

Lomas de Zamora, octubre 22 (AUNO).- El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tratará en la próxima sesión ordinaria un proyecto de ordenanza para que el municipio implemente la actividad terapeútica de equinoterapia.

La iniciativa, que actualmente se encuentra en la Comisión de Salud, contempla la creación como apéndice deportivo, dependiente de la comuna, la actividad de equinoterapia, una terapia asistida con caballos para favorecer el desarrollo y la habilitación de las funciones psicofísicas de las personas con discapacidad.

El presidente del bloque de concejales Cambiemos, Gabriel Mercuri, remarcó a AUNO “la preponderancia del vínculo de los caballos con las personas discapacitadas” y adelantó que la actividad se llevaría a cabo en el Parque Municipal Eva Perón y en la Reserva Natural Municipal Santa Catalina.

Mercuri señaló que podrían acceder a la actividad los pacientes infantiles de “todos los hospitales, salas sanitarias, escuelas especiales, tanto como los adultos que sufran de alguna discapacidad”, y además resaltó la importancia del proyecto en el que “se ha trabajado durante mucho tiempo”.

Según la iniciativa, la equinoterapia es una “actividad terapéutica integral para las personas con discapacidad porque los objetivos están orientados a favorecer el desarrollo psicomotriz como el incremento funcional de las estructuras óseas y musculares”.

La propuesta prevé un coordinador del equipo de trabajo, un kinesiólogo o fisioterapeuta, un encargado de los caballos y dos guías laterales.

Las sesiones serían de una hora y se utilizaría un tiempo de aprestamiento de 15 a 20 minutos para que el paciente estableciera el primer contacto con el caballo, y a su vez, para que se familiarizara con el predio, la escalera y la plataforma para montar y desmontar.

Según el proyecto, para la actividad serían necesarios caballos que superasen los 7 u 8 años de edad por su dócil temperamento que podrían ser donados por alguna asociación que los rescate de maltratos o bien ser adquiridos.

Para su desarrollo se dispondría de un área verde para instalar un corral circular de al menos 25 o 30 metros de diámetro, y un lugar alambrado para el esparcimiento de los animales cuando no estuviesen trabajando que permitiese su esparcimiento y vivienda. También se dispondría de materiales didácticos y para montar como pelotas de goma, aros de plástico y colchonetas, entre otros.

AUNO-23-10-16
MR-SAM

Dejar una respuesta