Identificar a los “NN”

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó un pedido de informes al gobierno sobre la cantidad y listado de gente que es inhumada en el territorio bonaernese sin indentificación, en muchos casos, como producto de accidentes callejeros.


h5. Your title here…Lomas de Zamora, julio 17 (AUNO) – Los legisladores de la provincia de Buenos Aires le pidieron al gobernador Daniel Scioli información sobre personas que han sido inhumadas en los cementerios de la provincia bajo la triste denominación “NN”, sin identificar.

El pedido, para diferenciarlo bien del perìodo de la dictadura militar, abarca solo a los casos que se han notificado desde 1983 hasta la fecha.

El diputado del GEN Juan Carlos Juarez manifestó que “resulta necesario hacer hincapié en la cantidad de defunciones que actualmente se inscriben como NN ya que desde el regreso de la democracia hasta nuestros días, se han encontrado números cadáveres en diferentes situaciones, cuyo desconocimiento impidió la debida inscripción de defunción, vulnerando el derecho a la identidad hasta los últimos días, y el derecho de los familiares y amigos a despedir los restos de sus vínculos más próximos, como así darle la sepultura según sus creencias”.

Algunos ejemplos de la situación actual son el de Natalia Roch, buscada durante once días y encontrada en la morgue judicial de Gral. Rodríguez; y el de Luciano Arruga, cuya familia estuvo en su búsqueda durante más de seis años.

Juárez consideró que la intención es “brindar una nueva herramienta para la búsqueda de muchas personas que han desaparecido y que podrían haber sido inhumadas como NN”. Entre esos casos hay muchos de conocimiento público como los de Maria Cash, Erica Soriano y Florencia Penacchi

“Es preciso recordar que el derecho a la identidad acompaña al ser humano intrínsecamente, hasta el día de su muerte, y se encuentra comprendido dentro del conjunto denominado derechos humanos, consagrados ampliamente por Pactos Internacionales”., dijo el legislador.

Juarez también presentó un proyecto de ley para la creación de un banco de datos genéticos al que puedan recurrir familiares de personas desaparecidas para facilitar la bùsqueda.

AUNO 17.7.2015
cgl
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta