Hospital Meléndez: un nuevo informe señala que el edificio no tiene riesgo de derrumbe

Se trata de un estudio preliminar de factibilidad estructural del sector del centro médico de Adrogué, que sufría riesgo de derrumbe, a pesar de haber estado en obra en 2020.

Luego de sufrir graves problemas de infraestructura, un nuevo informe preliminar asegura que el sector del Hospital Dr. Lucio Meléndez de la localidad de Almirante Brown finalizado en 2020 no tiene riesgo de derrumbe, una buena noticia a la que se suma la llegada de un tomógrafo para el centro de salud.

La presidenta de la CICOP seccional Meléndez, Alejandra Lupis, aseguró en diálogo con AUNO que el estudio de factibilidad estructural realizado en septiembre por el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) «es un informe preliminar que asegura que el área nueva del hospital no tiene riesgo de derrumbe” y destacó «la insistencia y la presión gremial” para que este problema se solucione.

En junio de este año y, por recomendación del Ministerio de Salud Bonaerense, se trasladó a los pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva ubicada en el nuevo sector del hospital a otros centros asistenciales de la zona, como el Hospital Arturo Oñativia, debido a las grietas en las paredes y el desprendimiento de la losa de una parte del inmueble que finalizó hace tres años.

Además del informe preliminar, la Dirección del Hospital informó que se encuentra en la etapa final de la construcción de una nueva sala de clínica médica y la llegada de un tomógrafo nuevo para el sector, hallado ahora «sin peligro de derrumbe».

El Meléndez es un hospital que tiene más de 120 años de antigüedad y algunos lo llaman “el Frankestein” porque a lo largo de las décadas se fueron generando nuevos espacios de manera anárquica, y hay una parte vieja que sufre el deterioro por falta de mantenimiento y un edificio nuevo que fue fundamental durante la pandemia y que aún no se encuentra en funcionamiento.

“Hoy el Hospital se encuentra funcionando en código rojo, es decir, que no tiene un área de internación, quirófano y ni siquiera quirófano de emergencia. No podemos atender partos ni cesáreas. No podemos recibir politraumas y no pueden llegar las ambulancias”, manifestó Lupis. Y agregó: “Es fundamental que toda la población que viene a atenderse al hospital lo sepa”.

En ese sentido, las enfermeras Sandra Quiroga y Viviana Espinosa coincidieron en que “es difícil explicarles a los pacientes que no pueden ser internados”. 

“Luego de dos meses de presión se consiguió que se haga un nuevo estudio con respecto a la estructura que arroja como primera conclusión, que el edificio no corre riesgo de derrumbe”, expresó la presidenta de CICOP seccional Meléndez.

En tanto, Mónica Mendez, integrante del Consejo Directivo de la CICOP, subrayó que desde hace un año y medio protestan y reclaman sobre «los graves problemas de infraestructura” y agregó que “los sucesivos gobiernos se echan la culpa mutuamente y en el medio quedan los trabajadores y la población».

Además expresó que Almirante Brown se encuentra en el segundo cordón de la provincia de Buenos Aires con «una población extremadamente pobre que requiere cada vez más la atención del hospital”, y que “hoy más que nunca las familias se acercan, aunque tengan obra social”.

Angy Planas, paciente del hospital, afirmó: “Yo casi me muero esperando que me atiendan. Tenía 23 de presión y 41 semanas de embarazo. El hospital va en decadencia y ya no es lo que era”.

“Nuestra lucha está focalizada fundamentalmente en la infraestructura hospitalaria porque brinda seguridad tanto a la población que viene atenderse al Hospital Meléndez como a los trabajadores, pero no queremos perder de vista el reclamo respecto a los salarios que siempre corren detrás de la inflación”, finalizó Lupis.

AUNO-1-10-23
VC-SAM

Dejar una respuesta