Historietas como vehículo de valores solidarios en escuelas y hospitales

Un grupo de diseñadores gráficos y guionistas, financiados por una empresa de logística y transporte, produce todos los meses una revista gratuita que se distribuye en colegios y centros de salud de todo el país. El objetivo de las tiras cómicas es “difundir valores como equidad, respeto y tolerancia a través de la cultura”, afirmaron los responsables a AUNO-Tercer Sector.

Una revista de historietas que busca transmitir valores solidarios es repartida mensualmente y en forma gratuita en diversos colegios y hospitales de varios puntos del país. La iniciativa, concretada por un grupo de diseñadores gráficos y guionistas y financiada por la empresa de transporte Cruz del Sur, intenta “difundir valores como solidaridad, equidad, respeto y tolerancia“.

Así lo explicó a AUNO-Tercer Sector la directora de marketing de la empresa, Mariela Menghini. La revista se llama “Vicam y su familia de servicios” y presenta historias didácticas donde se conjugan los diferentes servicios de la compañía y sus vínculos con la comunidad.

Entre los protagonistas de las tiras se encuentra el personaje “Upa”, que tiene poder por su tamaño y “es muy cariñoso, comprador, pero a la vez es muy travieso”. Por su parte “Vicam” es de Bahía Blanca, tiene una fuerza ilimitada, su hobby es recorrer las rutas, posee gran inteligencia y “es apasionado, emprendedor y compañero fiel”.

También están Kode, Clips, Wandi, Wai, Rular. Todos ellos, además de representar la labor de la institución, son “los portavoces de su historia, anhelos y valores que desea transmitir a toda la sociedad, mediante una edición de historias a través del juego y la comicidad de los dibujos”, puntualizó Menghini, nieta del fundador de la compañía e hija del actual presidente.

El proyecto se puso en marcha en diciembre del año pasado, por el 50º aniversario de la empresa. Ya cuenta con seis ediciones y tiene como objetivos didácticos “facilitar el diálogo entre los niños, el respeto y la cooperación, la riqueza de la diversidad, el intercambio y la búsqueda de nuevas formas de relación en las que se pueda establecer una convivencia abierta, democrática y solidaria”.

La distribución de las historietas es una continuación de otras iniciativas de compromiso social de Cruz del Sur. Desde 2003 la empresa junta y dona papel y cartón a la Fundación Garrahan para su reciclaje.

Además, habilitó a las sucursales ubicadas en puntos estratégicos para que reciban y trasladen las donaciones de papel de empresas y particulares que quieran sumarse a este proyecto, que no sólo colabora económicamente con el hospital, sino que además contribuye con el cuidado del medio ambiente y la preservación energética. Esta tarea permitió que en marzo de 2007 se juntaran más de 4.000 Kilogramos de papel y cartón.

La compañía expresó que la intención es “demostrar que la solidaridad no es sólo una palabra sino que se refleja en hechos, que demuestran que mediante la colaboración, el esfuerzo y la unidad de todo el establecimiento, se pueden lograr los objetivos que se trazan”.

Dejar una respuesta