El jardín de infantes N.º 946 de la localidad de Monte Chingolo, en Lanús, se convirtió en el primero del distrito en portar el nombre “Heroínas de Malvinas”. Este nombre fue elegido en una votación entre la comunidad educativa en 2019.
En diálogo con AUNO, la directora Andrea Nardi subrayó que “es un orgullo hacer visible esto” debido a que “va a quedar siempre para las próximas generaciones y tendrán que trabajar este nombre porque es parte de la historia”, y “va a perpetuar”.
Esta institución fue fundada el 1 de marzo de 2019, luego de la donación de una vecina del barrio, Irma Eisenhud, quien era la encargada de un “espacio social donde asistían a un grupo de chicos de la zona”.
Ante este contexto, decidieron elegir el nombre de una mujer a manera de homenaje. Los nombres elegidos por toda la comunidad surgieron producto de poder destacar la vida y obra de personas de reconocidas labores cívicas”, remarcaron en el proyecto.
Otro de los nombres que habían sido seleccionados para realizar una votación fueron Aime Paime, Mariquita Sánchez de Thompson, Mercedes Sosa, Maria Montessori, Encarnación Azcurra, Petrona Eyle, Maria Remedios del Valle, Eva Duarte y Cecilia Grierson.
Cómo fue el proceso de la elección del nombre
Una vez que tenían todas las postulantes, docentes y alumnos comenzaron a trabajar con cada uno de estos nombres para saber quienes eran y porque eran importantes para la historia Argentina.
“Analizamos nombres de otros jardines y vimos que algunos se llamaba ‘Héroes de Malvinas’, pero ninguno sobre Heroínas”.
El 17 de noviembre de 2021, la comunidad educativa se acercó al edificio situado en la calle Esteban Echeverría 1825, esquina 9 de julio, para emitir su voto entre las postulantes para elegir el nombre del jardín. Con 76 votos a favor se impuso “Heroínas de Malvinas”, seguida por María Sánchez de Thompson con 33 y Eva Duarte con 28.
“Fue un acuerdo entre toda la comunidad educativa el posicionar el nombre que se impuso, los chicos llevaban actividades para hacer en las casas y que las familias sepan eso también. Fue como hacer una campaña porque eran podían ser elegidos”, puntualizó la directora del establecimiento.
Enseñar Malvinas desde la primera infancia
Nardi planteó que “todas las efemérides hay que trabajarlas desde un recorte según la edad”, pero que uno de los principales objetivos es meterlos en ese mundo, que sepan de qué hablamos y que son las Malvinas. La primera acción que realizan es mostrarles un mapa y preguntarles si escucharon hablar de las Islas Malvinas.
“Les contamos el hecho histórico desde una mirada infantil. Es difícil trabajar la lucha, queremos que puedan entender que la guerra no se trata de ganar o perder. Lo traducen en que no hay que pelear, sino que hablar”, confesó.
La directora del jardín especificó que “algunos grupos trabajan las Malvinas en la actualidad” tocando los puntos sobre lo que se hace o las especies de animales que se pueden encontrar, mientras que a grupos más grandes si les asignan actividades sobre los veteranos, los soldados, la guerra y les cuentan sobre el reclamo de soberanía.
Así vivió la comunidad el bautismo del jardín
El acto protocolar se llevó a cabo en la institución el pasado 19 de abril de 2024, y contó con la presencia de la veterana de Malvinas, Silvia Barrera. La instrumentadora quirúrgica del Buque Hospital del ARA Almirante Irizar, también cuenta con su nombre en uno de los salones.
“No puedo traducir en palabras la visita de Barrera porque todavía me sigue provocando emoción. Soy de la época que vivió la Guerra, todos los veteranos me hacen evocar emociones y ella era una joven de 23 años en ese momento. Es un orgullo y queríamos devolver un poco de lo que sentimos, queremos transmitir esa historia y lo que hicieron”, argumentó Nardi.
Otra de las sorpresas que prepararon desde el establecimiento educativo fue un video institucional en el que la veterana Alicia Reynoso grabó un mensaje para la comunidad del jardín “Heroínas de Malvinas”.
SNG-MEM
30-07-2024