El periodista y ex editor de Agencia AUNO Horacio Raúl Campos publicó su libro A 50 años del filme La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro, de Nicolás Sarquís, obra que narra los inconvenientes y contratiempos que tuvo el film durante su producción hasta ver la luz en su estreno en 1977, análisis de su director, especialistas, escritores y otros cineastas.
Con prólogo del hijo de Sarquís, Sebastián, también cineasta y docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), el texto cuenta con reportajes a Sarquís, textos exclusivos de su autoría y una breve genealogía del director de cine nacido en Banfield, el 6 de marzo de 1933. Contiene también reflexiones sobre la relación de literatura y cine.
“La inquietud de desarrollar una estética desde raíces propias –tierra, pueblo, memoria, orígenes que emergen en situaciones límites- ilumina la filmografía de Nicolás Sarquís, mi padre”, señala Sebastián en el prólogo de la obra que ya se encuentra disponible para descargar en la plataforma Scrib.
Con escasos recursos, La muerte de Sebastián Arache se filmó entre diciembre de 1972 y mayo de 1974, en Patquía y en el Parque Nacional Talampaya, La Rioja, y contó con la participación de actores y actrices locales, tal como había hecho en la película Palo y hueso, el primer largometraje de Sarquís, aunque también intervinieron profesionales.
A los contratiempos, se le sumó la muerte del actor chileno Raúl del Valle, durante la grabación de una escena el 20 de enero de 1973, lo que llevó a Sarquis a suspender el rodaje, rehacer el guion y convocar al escritor Jorge Asís, que no tenía experiencia actoral, para intérprete el personaje de Fábulo Vega.
Sarquís estudió cine en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de la que egresó en 1962, para luego ser asistente de dirección en las películas Así o de otra manera, de David Kohon (1964); Pajarito Gómez, de Rodolfo Khun (1965); y Castigo al traidor, de Manuel Antín (1966), hasta que debutó detrás de las cámaras con el cortometraje Después de hora (1967).
El filme Arache pasó por varios festivales internacionales europeos, de los cuales se destaca una Mención Especial del jurado internacional, en la Semana de Cine de Valladolid, en España, donde fue seleccionado en la Quincena de Realizadores, Festival de Cannes (1977); Quincena de Realizadores, Lisboa (1977); y Selección Oficial, Festival Canadiense de Filmes del Mundo, Montreal (1977).
La obra participó también en la Sección Nuevos Creadores, del Festival de San Sebastián, España (1977); en la Selección Oficial Recontres Internacionales du Jeune Cinema, Francia (1978); y obtuvo el Premio Especial del Jurado, Jornadas Cinematográficas de Cartagena, Túnez (1978).
También obtuvo la Nominación Mejor Película Extranjera, de la Federación Nacional de Cineclubes, Bélgica (1979); y participó en la Selección Anual Mejores Películas Emitidas por la WRD, Televisión de Alemania Federal (1978), se destaca en el libro.
AUNO-29-7-24
FM-SAM