Varias editoriales independientes del Conurbano bonaerense acercarán al público sus obras en la nueva edición de la Feria de Editores (FED), que se realizará del jueves 8 al domingo 11 de agosto en la ciudad de Buenos Aires para que “circulen nuevas voces” y “sorprender a los lectores”, explicaron distintos referentes de estos sellos a AUNO.
Nuevos poetas, escritos que no le temen a la muerte ni a lo erótico, y libros que son objetos únicos donde se entremezclan las palabras y los dibujos y periodismo y poesía urbana, son algunas de las obras que acercarán a esta feria las editoriales de la zona sur. Referentes de La Carretilla Roja, Muerde Muertos, Charco y Sudestada resaltaron a AUNO la importancia de no ser «esclavos del mercado» y contaron cómo comenzaron, qué buscan de sus autores, y qué tienen para ofrecer a los lectores.
Otras editoriales del Conurbano que también llevarán los trabajos de sus autores y autoras a este evento son Mágicas Naranjas (Lanús), Elefante Negro (La Matanza), Tren en Movimiento (Lomas de Zamora), entre otras.
Las regiones de la muerte y lo erótico
La editorial Muerde Muertos fue creada por los hermanos Carlos y José María Marcos en 2010, para publicar y difundir obras “vinculadas al terror, lo erótico, el realismo delirante y regiones afines”, explicó José María, escritor, editor y director del proyecto a esta agencia.
Este proyecto publica autores y autoras de todo el país, aunque comenzaron con escritores y escritoras de la región metropolitana y de “a poco” se sumaron obras de distintas latitudes. Y esto generó “fuertes” vínculos que “se mantienen hasta el presente”, expresó su editor.
Este sello independiente se centra sobre todo en narrativa, separadas en cuatro colecciones: Muertos, terror; Muerde, erotismo; Ni Muerde Ni Muertos, fantasía, realismo delirante y textos cercanos a estos, y Muerde Muertos para los que no pertenecen a ningún género pero coquetean con todos, y en el que también “homenajean a referentes” como Alberto Laiseca y Enrique Medina, al publicar algunas de sus obras, detalló Marcos.
Los libros de esta editorial se pueden conseguir en librerías Galerna, también en algunas ferias como el FED, o a través del blog y las redes sociales de Muerde Muertos, ya que venden sus libros de “forma directa”, aclaró Marcos.
Si bien recomienda su catálogo completo, pero menciona especialmente las tres novedades que presentarán en el FED: Baviano de Luis Alexis Leiva, descrita como “una novela plagada de ritos y esoterismo”, La infección de Patricio Chaija, una novela de terror que recuerda a George Orwell y a las películas de George Romero, y Propósitos de Enrique Medina, un volumen que reúne gran parte de la obra ensayística del autor de Las tumbas.
La poesía y los lectores
La Carretilla Roja es una editorial de Esteban Echeverría, creada en 2015 por Mauro Quesada junto a otro editor, aunque desde 2017 es el único responsable de este sello, lo que lo llevó a ser su editor, diseñador, impresor, distribuidor y vendedor.
Este proyecto editorial se centra más que nada en la poesía, pero “también hay narrativa, algo de teatro, viñetas, ensayos sobre rock e inclasificables”, explicó Quesada a AUNO, y aclaró que lo importante «son los lectores y qué tipos de textos piensa la editorial que puede brindarles”. Y es a partir de esta búsqueda que “se piensa en los autores o autoras” que publica.
Y enfatizó que al ser un proyecto independiente puede publicar libros que “van por fuera de la lógica del mercado”, lo que le permite mostrar “otras voces”. Esta editorial echeverriana no sólo da lugar a textos de la zona, sino también a escritores y escritoras de todo el país, Latinoamérica y España, además de algunas traducciones.
Para aquellos que estén interesados en leer los trabajos de autores del Conurbano Sur, Quesada recomendó: Los poemarios El efecto es malísimo de Nerina Álvarez Dúran, oriunda de Monte Grande, quien sólo tenía 18 años al momento de la publicación, Champú de Rubén Guerrero y la antología Celofán que contiene poemas de Florencia Madeo, Maria Emilia Merlo y María Florencia Rua. Los libros que publica esta editorial se pueden conseguir en ”ferias, lecturas y algunas librerías, pocas”, aclaró su responsable.
Cuando las palabras son artesanales
Charco es una editorial artesanal fundada en 2017 por la ilustradora Laura Aluan Canselo, también conocida como Ceja y Punto, junto a Eugenia Lenardón, quien abandonó el proyecto el año pasado. “Un charco puede ser de poca agua, puede tener un poco de tierra, puede estar en cualquier lado, pero a su vez el reflejo de este puede ser infinito”, explicó la ilustradora a AUNO sobre el origen y significado del nombre del sello en el que ella edita e ilustra las obras.
Las obras que publica Charco son libros objetos, ya sean libros de poesía, ensayo o lo que fueran, “siempre están ilustrados”, y hay veces en las que sólo son ilustraciones. Lo que ella desea en cada publicación es que se note la autoría de quien ilustra y de aquel que escribe “en paridad”, aclaró la ilustradora y responsable de este sello.
La editorial al publicar autores y autoras contemporáneas se le da “más importancia” al proyecto y al tipo de obra que proponen y “no sólo a una cuestión de popularidad”, porque en realidad lo que se busca es que “guste la obra”, sentenció Canselo. Y aclaró que al ser un sello independiente le da la oportunidad de publicar autores y autoras que no son conocidos ni “los rige el mercado” y poder seleccionarlos “por la calidad que tengan” sus ideas.
Canselo recomienda todo su catálogo porque “cada libro está para cada lector o lectora”. Sus obras se consiguen a través de la web de la editorial o en ferias en las que participa.
La evolución de lo independiente
Sudestada nació por motivos “inexplicables” hace 23 años, explicó Ignacio Portela, director del sello, cuando cuatro amigos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), que estudiaban Periodismo crearon una revista independiente “zonal”, que con el correr de los años se volvió nacional.
En 2010 esta publicación se transformó en una editorial, ya que antes los autores de Sudestada publicaban con otras editoriales. Actualmente, publican narrativa, poesía y trabajos periodísticos, y además cuentan con dos librerías: una en Capital, ubicada en Tucumán 1533, y otra donde geminó esta idea, en Lomas, en Gorriti 60.
En estos locales se pueden conseguir todos sus libros y otros de editoriales “autogestivas y nacionales”, expresó Portela, y también aclaró que sus textos están en “muchas librerías y distribuidoras”.
Él recomienda a todos sus autores y autoras; y AUNO recomienda Sudversiva, antología poética, WOS: El pibe de la Plaza de Hugo Montero y Alejandro Sokol: El Cazador de Isaac Castro, única biografía dedicada al “Bocha”.
La relevancia del FED en las publicaciones independientes
A estas editoriales del Conurbano, más allá de querer dar un espacio a nuevas voces escritas, las une también el amor y el respeto por la Feria de Editores, en la que participan de manera ininterrumpida: en el caso de La Carretilla Roja desde 2017, Muerde Muertos, a partir de 2018 y Charco desde 2020, con un debut virtual, a causa de la pandemia.
La FED es un espacio que muestra “la fuerza, la diversidad y la creatividad” de sellos y obras de “gran valía”, expresó Marcos y enfatizó que es un evento que ofrece catálogos preparados por editores y editoras que “aman lo que hacen”, a lo que Quesada agregó que es un lugar para “buscar y dejarse sorprender”.
Canselo, por su lado, expresó que lo que ofrece este evento en otro tipo de feria “no se da”, por esa razón para los que están en el mundo de la edición es algo “muy especial”, porque atrae a lectores y lectoras que “no se ven” en otros espacios, y Portelo argumentó que es un “lindo” ambiente, porque quienes concurren “generalmente” leen 20 libros anuales y tienen un conocimiento de literatura “avanzado”, finalizó.
Libros, librerías, charlas y donación de sangre
La FED presentará una nueva edición desde el jueves 8 al domingo 11 de agosto en el C complejo Art Media, ubicado en Corrientes 6271, a partir de las 14 hasta la 21, con entrada libre y gratuita, con más de 300 editoriales independientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y España, donde autores nacionales e internacionales charlarán sobre cuestiones literarias y de actualidad.
En esta edición, como en las anteriores los asistentes podrán encontrar novedades en narrativa, poesía, ensayo, cine, música, ciencias sociales y humanidades, periodismo, libros ilustrados, novelas gráficas, entre otros.
Además de las charlas y de las novedades literarias también se entregará el Premio a la labor librera, que tiene como objetivo reconocer el trabajo de las librerías de todo el territorio argentino. El jurado de esta premiación está conformado por la escritora Betina González, el editor Maxi Papandrea, la periodista Ana Clara Pérez Cotten, el promotor cultural Federico Gori y la librera Tamara Cefaratti (Vuelvo al sur, librería ganadora en 2023).
En esta ocasión también estará nuevamente la posta para donar sangre del Hemocentro de Buenos Aires, organizada por Céspedes libros y otras librerías. Para ser partícipe de la donación sanguínea es necesario inscribirse previamente en https://feriadeeditores.com.ar/colecta-de-sangre/
Cronograma de actividades
Jueves 8
A las 14 se entrega de el premio a la labor librera
Charlas
A las 15.30 Perspectivas curatoriales para un diálogo literario. Participantes: Patricia Arbolave, Pedro Meira Monteiro y Lucia Tennina. Modera: Julieta Benedetto
A las 17.00 Escribir la urgencia. El lugar del arte en un mundo colapsado. Participantes: Sandra Santana y Madeleine Wolff. Modera: Santiago Craig
A las 19.30 Sobre la decisión de escribir. Participantes: Luis Gusmán y Nurit Kasztelan. Modera: Leonera Djament.
Viernes 9
A las 14 Una historia, dos lenguajes. Participantes: Alejandra Kamiya y Yael Frankel. Modera: Karina Micheletto.
A las 15.30 La economía feminista desarma 4 mitos de la economia liberal. Participan Candelaria Botto y Alejandro Gaggero. Moderan: Flora Partenio y Corina Rodríguez Enríquez.
A las 17 Narraciones del deseo. Participantes: Raquel Tejerina, Fernando Chulak y Luna Miguel. Moderan: Lucía de Leone y Valentina Zelaya.
A las 19.30 Entropía 20 años. Romina Paula, Iosi Havilio, Diego Muzzio, Leandro Avalos Blacha, Carlos Ríos, Roque Larraquy, Virginia Cosin, Santiago Loza, Mercedes Halfon, Santiago Craig y Laura Wittner.
Sábado 10
A las 14 Las puertas de la percepción. Participantes: Fernando Krapp, Damián Huergo y Fernando Pérez Morales. Modera: Hernán Scholten. Coordina: Denis Fernández.
A las 15.30 ¿Por qué se puso de moda pegarle al progresismo? Participantes: Paula Puebla y Pablo Semán. Modera: Leyla Bechara.
A las 17 Deborah Eisenberg entrevistada por Federico Falcon
A las 19.30 Especias. Participantes: Thomas Reinertsen Berg y Natalia Kiako
Domingo 11
A las 14 Narrar la locura. Participantes: Lucia Mazzinghi y Guido Arroyo. Modera: Carmela Pérez Morales.
A las 15.30 Forjar la lectura. Participantes:Cecilia Fanti, Victor Malumián y Jacobo Zanella. Modera: Mauro Libertella.
A las 17 Este texto bastará para matarlo. Participantes: Marie-Pier Lafontaine y Paula Guardia Bourdin
A las 19.30 Moverse entre lenguas.Participantes: Seynabou Sonko y Mónica Zwaig. Modera: Cecilia Fanti.
AUNO-31-7-24
JV-SAM