La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) presentará una demanda ante la Justicia Federal en contra de la restitución del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, por considerar que “se ha violentado el procedimiento de formación y sanción de las leyes”.
El 13 de junio, la Cámara del Senado de la Nación aprobó el proyecto denominado “Paquete fiscal, medidas paliativas y relevantes”, que incluyó entre sus reformas, elevar el piso de Ganancias a 1.800.000 de pesos para ingresos salariales de solteros y 2.350.000 pesos para casados con dos hijos.
Según explicó el presidente de CICOP, Pablo Maciel, en la demanda judicial argumentarán que “se ha violentado el procedimiento de formación y sanción de las leyes”, estipulado en la Constitución Argentina, ya que la Cámara de Senadores rechazó la restitución de Ganancias y, sin embargo, Diputados la aprobó.
El gremio de médicos bonaerense -que integra la Mesa Intersindical “El Salario No Es Ganancia”- consideró que la medida “vulnera el principio de progresividad de derechos sociales, entre los que se encuentra la remuneración“, al sostener que va a “empeorar la situación material de miles de personas que viven de su trabajo”, y advirtió que “peligran las guardias médicas y está en riesgo la salud de toda la población”.
“En reiteradas oportunidades, alertamos sobre el impacto negativo que esta decisión tendrá particularmente en el sistema de salud al suprimir además las exenciones para que las guardias y horas extras no sean computadas para el mencionado tributo”, apuntó Maciel durante una reunión del gremio este 28 de julio.
Esta línea, el titular de la CICOP advirtió que “habrá serios inconvenientes para sostener los Servicios de Emergencia”, puesto que “nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos”, y advirtió que “serán más frecuentes las guardias con planteles incompletos, lo que terminará quebrantando el derecho al acceso a la salud de la población”.
“El Gobierno Nacional y muchos legisladores toman determinaciones temerarias que ponen en riesgo la salud de nuestro pueblo. Nosotros sabemos que la atención en la guardia puede definir entre la vida y la muerte”, concluyó.
AUNO-31-7-24
FM-SAM