Una jornada sobre autismo e inclusión

Especialistas plantearon las problemáticas de la vida cotidiana de niños, niñas y
jóvenes con TEA. Remarcaron la importancia de dar respuestas rápidas y adecuadas, a fin de garantizar su inclusión en el sistema educativo y social.

Melanie Berardi

Lomas de Zamora, junio 21 (AUNO).- Bajo la consigna “Hablemos de autismo”, tres psicólogos y terapistas debatieron sobre cómo generar un sistema educativo y social más inclusivo en una jornada abierta en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en la que coincidieron en que “más allá de las legislaciones existentes para incluir a quienes padecen este trastorno, este proceso continúa siendo muy difícil”.

Más de un centenar de estudiantes, profesionales y vecinos participaron de la iniciativa, organizada por TGD-TEA Esteban Echeverría y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de Lomas de Zamora, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ).

La primera disertante fue la psicóloga Natalia Sánchez, quien explicó los síntomas y las características que permiten detectar los trastornos del espectro autista (TEA), que afectan la comunicación, la interacción social y la flexibilidad, de los niños y niñas.

La especialista subrayó la importancia de la detección temprana ya que “el tiempo es importante” para tratamiento del paciente para que “mejore más rápido y reciba la asistencia que necesita”.

Según contó, llegan a la consulta niños y niñas de uno a dos años, en promedio. “Es un horror porque ese tiempo transcurrido en el neurodesarrollo es muchísimo. Cuanto más temprana y efectiva es la intervención, hay más posibilidades de que muchas habilidades se estimulen mejor”, subrayó.

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En las escuelas está la intención de incluir a los niños y niñas con TEA, pero todavía “falta mucho camino para la inclusión porque la educación no está planteada para que cada uno aprenda desde sus habilidades, necesidades y momentos de manera personalizada”, indicó Sánchez.

Es que si bien existe mucha legislación sobre el tema, agregó, “no se aplican en la vida cotidiana, no saben cómo implementar herramientas de inclusión en la formación docente o cómo proveerlas en las prácticas”.*

Ante esta situación, la especialista reflexionó sobre la necesidad de incluir de “abajo hacia arriba” a través del diálogo con los terapeutas, las familias y los acompañantes para “construir un cambio estructural desde mi lugar”.

Por su parte, la terapista ocupacional Soledad Piattis planteó las dificultades que aparecen en la vida cotidiana de niños y adolescentes con TEA, y detalló algunos aspectos a tener en cuenta por especialistas y familias a la hora de pensar la inclusión, como por ejemplo, la carga emocional, las formas de expresarse o el contexto.

Formó parte de la charla también Fernando Torres, integrante de Juega Juampi, un proyecto que plantea la integración tecnológica con juegos multisensoriales para niños, niñas y jóvenes con distintas discapacidades.

AUNO-21-06-18
MB-SAM

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