La ingeniera de la UNLZ que pide por la paridad de género en ese campo

Guadalupe Pascal egresó en 2014 con el mejor promedio de la carrera de ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Forma parte del ciclo Ingenieras Argentinas que busca «promover el ingreso y permanencia» de las mujeres en la ingeniería.

Lomas de Zamora, junio 20 (AUNO).- Guadalupe Pascal, ingeniería industrial de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), aseguró que hay que avanzar hacia “una mayor paridad de género” en ámbitos profesionales durante su participación en el ciclo de videos cortos Ingenieras Argentinas que tiene el objetivo de “promover el ingreso y permanencia de las mujeres en esas carreras”.

Para la egresada, “el Estado a través de sus universidades tiene que escuchar a las mujeres y, en particular, a las ingenierías” porque “se tiene que avanzar hacia la paridad de género en sus funciones de investigación y de gestión”.

“Como mujer nos enfrentamos a diario a situaciones no deseadas en el ámbito académico-profesional. Sería ingenuo pensar que no es así, porque las universidades de alguna manera son una representación a pequeña escala de una parte de la sociedad”, aseguró Pascal en el video.

La ingeniera industrial afirmó que “si en todas las funciones orgánicas de la universidad” se tiene una perspectiva de género, se puede lograr “un ambiente laboral más igualitario y un mundo universitario inclusivo” para las mujeres.

En el marco de la iniciativa Mujeres en Ingeniería, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) lanzó este proyecto que “pretende motivar a las jóvenes y niñas” a elegir esta carrera “por medio de acciones que den visibilidad a ingenieras que disfrutan y se destacan” en su trabajo.

La vicepresidenta del CONFEDI, María Teresa Garibay, explicó que “las profesiones de la ingeniería son las únicas que mantienen una tradición masculina”, por lo cual decidieron realizar este proyecto “para poder revertir esa imagen que tiene la sociedad y que tienen las mujeres en el momento de elegir una carrera para estudiar”.

“La idea es mostrar que hacen ingenieras en su campo de acción y su profesión. Queremos que los decanos se sumen a este programa con ideas y actividades que sean posibles de realizar, y así lograr tener más ingenieras en nuestras facultades”, sostuvo Garibay.

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CSD-SAM

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