Gustavo Naón: “El programa UNITE tiene como premisa la inclusión”

El proyecto funciona en Ciencias Sociales de la UNLZ y cumple 20 años. El decano de esa casa de estudios destacó que se hace realidad “a partir de la decisión política de destinar parte del presupuesto, para que un determinado sector acceda a la universidad pública”. El director de proyecto precisó que hay 42 cursos gratuitos.

Lomas de Zamora, julio 19 (AUNO) – El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Gustavo Naón, destacó hoy que el programa Universidad de la Tercera Edad (UNITE) de esa casa de estudios destinado a adultos mayores tiene como premisas “el pensamiento crítico, la creatividad y la inclusión”.

El programa cumple veinte años, está dirigido a personas a partir de los 60 años, cuenta con 42 cursos gratuitos, 32 docentes y funciona en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.

“Es un orgullo ser la primera casa de estudios que le brinda la posibilidad a los adultos mayores de acceder a la universidad pública, para hacer actividades de recreación y cursos de académicos”, explicó Naón, que estuvo acompañado por el director de UNITE, Jorge Tognolotti.

En declaraciones al canal www.educaciónysociedad.com.ar, Tognolotti aclaró que si bien el programa admite a partir de los 60 años “siempre aparece alguien que tiene 59 y se lo acepta”.

“Tratamos de ser rígidos en ese sentido porque si abrís la puerta pueden llegar de 58 o 57 y ya vamos a tener una cantidad importante de personas”, advirtió.

Entre las actividades de UNITE figuran también los cursos de “informática, y los nuevos de edición de videos, tabletas y celulares”, señaló Tognolotti.

Naón recordó que “cuando empezó el programa apuntaba a incorporar a un sector de la sociedad que quedaba fuera de la universidad pública”, y explicó que ello se hace “dentro de los valores de desarrollo del pensamiento crítico, creatividad e inclusión”.

“Había que romper barreras simbólicas. Somos una universidad pensada por y para los trabajadores. Lo maravilloso de UNITE es que los abuelos que tienen la primera experiencia universitaria se la pueden transmitir a sus nietos”, aseguró el decano.

Tognolotti puntualizó que UNITE “es un programa institucionalizado y gratuito, para que el tema económico no sea una variable al momento de ingresar a la universidad pública. Es una forma de brindarnos a la sociedad”.

Presupuesto

Naón subrayó que “uno de los aspectos de UNITE es la integración, en este caso adultos mayores y funciona a partir de la decisión política de destinar parte del presupuesto de la universidad para que un determinado sector de la población acceda a la universidad pública”.

“La educación es una de las inversiones más importantes que tiene que hacer el
Estado y la universidad está haciendo un esfuerzo presupuestario propio para destinar recursos a este tipo de programa, así como lo hace con investigación y actividad académico”, enfatizó Naón.

El decano de Sociales advirtió que se atraviesa por “un contexto que no es el mejor para las universidad pública. Hoy estamos con un retraso importante en las partidas para el funcionamiento, y estamos asumiendo ese impacto en nuestro presupuesto”.

AUNO-19-07-18
SAM-HRC

Dejar una respuesta