Gripe A: sin clases pero con vianda

Finalmente, fue declarada emergencia sanitaria en la provincia. en los municipios de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría se suspenden las clases a partir del lunes pero durante el receso “se va a garantizar el servicio alimentario escolar” de los chicos que lo requieran. El Gobierno nacional destinará mil millones de pesos para hacerle frente a la epidemia.

En el marco de la “emergencia” decidida por el Ministerio de Salud bonaerense, que incluye como medida preventiva la suspensión de las clases, los distritos de Esteban Echeverría y Lomas de Zamora decidieron acatarla de manera completa: los presidentes de ambos consejos escolares confirmaron un mes de receso escolar y acordaron garantizar el servicio alimentario para los chicos que requieran de ese servicio en las escuelas más pobres.

Debido a la propagación del virus de la “Gripe A”, el flamante ministro de Salud, Juan Luis Manzur, aseguró que se destinarán “mil millones de pesos para paliar y fortalecer la estructura sanitaria de todo el país”.

Luego de los últimos comicios legislativos, el tema recurrente en los medios de comunicación demostró la preocupación de las autoridades nacionales, provinciales y municipales por la pandemia, al mismo tiempo que se expandieron las medidas paliativas.

Como consecuencia de esas disposiciones se determinó suspender las clases con fines preventivos, entre el 6 de julio y el 2 de agosto en Capital y la provincia de Buenos Aires —el inicio de las vacaciones de invierno estaba previsto para el 20 de julio—, el tanto que el ministro Manzur amplió la propuesta al solicitar “interrumpir las clases en todos los niveles educativos”.

Según explicó la presidenta del Consejo Escolar lomense, Silvia Domínguez, las jurisdicciones en las que realizaron modificaciones con respecto a la resolución lo hicieron a través de un decreto, pero “dependerá de los directivos de cada institución” de qué manera se resolverá la situación.

De la misma manera, el consejero echeverriano, Pablo Monserrat, coincidió que también será decisión de las autoridades si los docentes asistirán o no a los colegios durante el receso.

De igual forma se procederá en caso de que existiera riesgo de contagio en alguna escuela, dado que los responsables de las instituciones escolares están autorizadas a modificar la normativa general para que se adecue a cada caso particular.

Respecto de los chicos que asisten a los comedores, Monserrat, confirmó a AUNO que “se va a garantizar el servicio alimentario escolar” y comentó que serán “dos auxiliares y dos docentes” los que repartirán a padres o responsables de los niños una bolsa de alimentos no perecederos en dos entregas, una en la primera semana y otra en la tercera.

En el tiempo que lleva el virus de influenza A (H1N1) en el país, los casos fatales ascienden a 54, sumadas las 29 víctimas de la provincia de Buenos aires, 17 de Capital Federal, 6 de Santa Fe, una de Misiones y otra en Formosa, según un las autoridades sanitarias.

Monserrat confirmó a esta agencia el caso de una chica que falleció en el distrito por “Gripe A” y, aunque no brindó precisiones al respecto —debido a que consideró que la voz autorizada es la Secretaría de Salud municipal—, sentenció que trabajarán en todas las medidas preventivas para cuando se retomen las clases “en todo lo que es desinfección con la compra de alcohol, guantes y barbijos para alumnos y docentes”.

Por otra parte, Manzur requirió “proteger a los grupos más vulnerables”. Por ello, junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, decidieron otorgar licencias preventivas para las mujeres embarazadas, tanto en el sector público como en el privado, y “para pacientes comprometidos y oncológicos”.

Durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, informó que “el área metropolitana es la que presenta mayor cantidad de casos” con gripe aviar y resaltó que para hacer frente a la pandemia es fundamental la “concientización de la población”, ya que, según el ministro, es “una curva que está en ascenso”.

RCI-CP-AFD
AUNO-01-07-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta