González y Lavecchia contaron cuál es el rol del periodismo deportivo en pandemia

Los conductores de TyC Sports detallaron cómo trabajan durante el aislamiento y contaron anécdotas de su trayectoria por la semana del Día del Periodista.

Los periodistas que conducen el programa televisivo Planeta Gol, Pablo González y Fernando Lavecchia, subrayaron que en este contexto de pandemia y ante la suspensión de las actividades deportivas, “lo esencial es entretener” a la audiencia.

Lavecchia remarcó que no están habituados a esta situación, que “está bueno para reinventarse en la profesión” y que los “enriquece”. González manifestó que en la frecuencia radial FM 94.7 donde conducen “Planeta” cambiaron la dinámica porque debieron “ampliar la agenda telefónica para tener más voces” y “buscarle la vuelta al programa”.

En diálogo con AUNO, González sostuvo que “lo más importante es tener el respeto de la audiencia y de los colegas” además de “mantener los pies sobre la tierra”. En tanto Lavecchia resaltó que “la visibilidad te la da un producto que es aceptado“.

Los periodistas formaron parte de la charla abierta virtual “Un golazo a la pandemia”, organizada por Radio Conurbana de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). “Si te olvidás de los estudiantes de periodismo, te olvidás de tus orígenes”, sostuvo González.

¿Cuáles son las claves en el periodismo?

Lavecchia aconsejó que los periodistas “se preparen”, “no se frustren ante las negativas” y sean “honestos con uno mismo” mientras que su compañero coincidió en la honestidad “como fundamental” al igual que la pasión porque “si no se convierte en un negocio”.

González consideró que se “necesita suerte para ingresar en un medio” porque “es lo más complicado”, pero que “deben disfrutar de esta profesión”. Además puntualizó que “trabajar de lo que te gusta es fundamental, y es la clave para pasarla bien”.

Uno de los grandes conflictos que se presentan a un periodista deportivo es el decir públicamente de qué equipo son hinchas. Ambos conductores coinciden en que no lo dirían porque “la sociedad es muy violenta”. Para Lavecchia “condiciona un montón la mirada del otro”.

Sobre las entrevistas, González manifestó que “se ganan con credibilidad más que con el logo de un medio” y que “es complicado no apelar a las emociones”. “Muchos protagonistas miden las palabras. Hay que lograr que hablen sin cassette porque te vas a sentir más reconfortado al decir cosas que no dijo nunca en su vida”, puntualizó.

González indicó que “hay algunas cosas que dejan los entrevistados que lo podés tomar para tu vida personal, porque te nutren mucho”. Además consideró como “fundamental” el recurso de la repregunta que “debe hacerse en el momento justo”. “Hay que hacer las preguntas incómodas en la situación justa y medir el tono en que se hacen”, remarcó.

Lavecchia subrayó que “los jugadores están más a la defensiva” durante las entrevistas porque hay un tipo de periodismo “que buscan un título”.

Sobre la programación deportiva consideró que “los programas de debate son una moda” y explicó que “no se siente cómodo en el ámbito de la polémica”.

Según González, el programa tiene “uno de los mejores equipos de producción la televisión argentina” y los conductores “se asombran mas al aire” cuando no ven que va a salir al aire.

Los inicios en el periodismo

Lavecchia vivía en Lomas de Zamora y “escribía en diarios zonales”. “Eso me formó bastante antes de entrar a TyC Sports”, detalló. “No era del palo de las entrevistas, tuve algunas coberturas pero lo que más me marcó fueron los especiales de fin de año. Son el hito más importante de mi carrera”, afirmó.

En tanto, González indicó que formó parte de la primera camada de graduados en Deportea, trabajó en un programa partidario en Mataderos y que ingresó “a los 9 meses” de señal deportiva en donde se desempeñó como asistente de producción. “Creamos un programa propio y me efectivizaron”, amplió.

Además se consideró como “un afortunado de cubrir todos los Mundiales que transmitió el canal”. El primer Mundial que cubrió fue el de Francia en 1998, en el que “dormía mucho en los trenes” y se bañaba en la habitación de sus compañeros. “Quizá ahora tenés más facilidades”, sostuvo.

En esta misma linea, Lavecchia subrayó que las coberturas en el exterior “te nutren un montón” y en las que estás en la calle “son las que más placer dan porque debés hacer muchas cosas”. “Estar en un estudio es más agotador”, indicó.

AUNO-10-6-20
SG-SAM

Dejar una respuesta