“Generadores de cambio”: arte y solidaridad en el sur del Conurbano

La organización de Monte Grande intenta instalar un Centro de Inteligencias Múltiples para actividades culturales de chicos y jóvenes de la zona. Y continúa con su campaña de donaciones a la comunidad wichi de Salta.

La organización de la sociedad civil Generadores de cambio busca un terreno para la instalación de un Centro de Inteligencias Múltiples, en el cual se llevarán a cabo diversas actividades artísticas para chicos y jóvenes. Mientras tanto, la OSC continúa con su tarea solidaria, como por ejemplo las donaciones a la comunidad wichi en la provincia de Salta.

Clases de teatro, danza, música, taller de ciencias y apoyo escolar son algunas de las actividades que se podrán realizar en ese futuro centro, todas gratuitas y pensadas a contra turno de la escuela para garantizar el acceso libre a cualquier chico de la zona de acción de la OSC, en la localidad bonaerense de Monte Grande.

La presidenta de Generadores de cambio, Valeria Febrer, comentó que este Centro de Inteligencias Múltiples estará destinado a aquellos que tengan algún tipo de dificultad escolar o de vínculos sociales, de modo de que “sientan pertenencia en algo que sí pueden hacer y a través de eso tengan seguridad”.

También explicó que este centro tiene como premisa “un nuevo tipo de enseñanza desde hace algunos años atrás que se basa en ejes dinámicos y clases no formales”. Uno de los objetivos principales es que “se les pueda dar otro tipo de libertades” a los chicos en un esquema diferente al de la escolarización formal, donde “puedan pintar cuadros, escuchar música y representarla en un cuento”.

“Nace a partir de que vemos una necesidad y queremos colaborar, hacer algo, y veíamos la incredulidad de los chicos de no poder pensar en el futuro ellos mismos porque la sociedad los lleva a eso”, relató Febrer.

La OSC surgió como la idea de un núcleo familiar en 2001, con obras de títeres y teatro en plazas de zonas carenciadas de la zona sur del conurbano bonaerense. Luego hubo ayuda de una iglesia, en primer lugar, y después se acercaron diversas personas hasta conformar un grupo de amigos de varios ámbitos sociales con el objetivo de ayudar a los que más lo necesitan.

Así, en 2007 se oficializó la OSC, que a pesar de crecer año a año aún busca un terreno y recursos materiales que ayuden a que la organización continúe avanzando.

La columna vertebral de Generadores de cambio está conformada por Valeria Febrer y su hermana Eliana Febrer, quienes son las presidentas de la OSC. Alrededor de quince personas más ayudan a llevar adelante la organización. Pero también cuentan con un gran grupo de voluntarios que ofrece una mano y acompaña en los viajes a Salta.

Todos los que conforman esta organización son estudiantes secundarios y universitarios, y profesionales que tienen un mismo objetivo: el de ayudar a quienes más lo necesitan.

Febrer contó respecto a los viajes que realizan a Salta que la idea “surgió ante la necesidad que tenían los wichis, que no tenían absolutamente nada”. También detalló que “gracias a la ayuda, otros países empezaron a colaborar”.

Este año realizaron el segundo viaje a Salta, en el cual llevaron a las escuelas de los wichis obras de teatro, ropa, bibliotecas para las escuelas y además las “cajas sorpresa”. Febrer explicó que se trata de “unas cajas de zapatos que contienen un juguete nuevo, un útil nuevo para la escuela y un elemento de higiene personal”.

A su vez, comentó que “estas cajas las hacen los mismos chicos de escuelas de Buenos Aires, familias y personas que quieren colaborar”, y que como recompensa se les da un juguete a cada chico de las escuelas que colaboran.

A estos viajes generalmente van alrededor de diez voluntarios, los cuales se encargan de la organización junto con las presidentas de la OSC, que son quienes primero arriban al lugar, para establecer un contacto previo con los directivos de las escuelas, los maestros y con el intendente del lugar.

Eliana Febrer comentó en relación a posibles viajes futuros que la idea “ es poder agregar más lugares pero no restar otros, y seguir ayudando a Salta una vez por año”. También contó que en enero tienen planeado “ir a toda la línea sur, en Río Negro con los mapuches, así como Corrientes y otras provincias”.

Sus metas a futuro son las de poder visitar con mayor frecuencia los diversos lugares en los que colaboran. Sin embargo, todo depende de los recursos materiales con los que cuenten. Y para eso, así como para la construcción del Centro de Inteligencias Múltiples, necesitan toda la ayuda posible.

Cómo contactarse:

Generadores de Cambio
4367-5266 o 156-668-8846
consultas@generadoresdecambio.com
www.generadoresdecambio.com

0 comentarios sobre ““Generadores de cambio”: arte y solidaridad en el sur del Conurbano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>