Gallinger: “Suteba y Ctera no respaldan la lucha de Fuentealba”

Así lo consideró la secretaria gremial de Suteba–Lomas, para quien los gremios que repudian la represión y exigen “justicia” por el asesinato del maestro neuquino no reivindican el reclamo salarial por el que el docente fue fusilado por la Policía hace seis meses.

La dirigencia del Suteba – Lomas de Zamora consideró que el reclamo que sostienen la cúpula provincial de ese sindicato y la nacional de la Ctera en relación al asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba “no está completo, porque ellos dejaron bien en claro que paran porque lo mataron, pero no por la lucha salarial” por la que el docente murió tras la represión de la Policía neuquina.

En la sede del Suteba lomense, un grupo de docentes junto a trabajadores ferroviarios y centros de estudiantes locales homenajearon durante un acto por Fuentealba al cumplirse seis meses de su muerte.

Durante el acto, fue colocado en ese edificio un azulejo realizado por los trabajadores de la cooperativa Fasinpat (Fábrica Sin Patrón), ex Zanón, en recuerdo del docente neuquino y proyectaron un corto realizado por alumnos de la Escuela n° 40 de la provincia gobernada por Jorge Sobisch.

En diálogo con AUNO, la secretaria gremial de esa seccional, Cecilia Gallinger, diferenció las consignas que sostienen algunas de las seccionales de Suteba como la de Lomas, Bahía Blanca y Quilmes del reclamo de la dirigencia provincial del sindicato: “Ellos se frenan en Sobisch y no tocan al Gobierno nacional”.

En ese orden, sentenció que “la muerte un compañero que luchaba por mejoras en la educación pública y de las condiciones de trabajo de los docentes en manos de la Policía fue una decisión política provincial y nacional”.

“Desde el primer momento, la docencia comprendió que cualquiera de nosotros puede ser Fuentealba”, sintetizó Gallinger, para luego dejar en claro que la seccional que representa participará del paro nacional y movilización hacia Congreso que convocaron Ctera y la CGT.

A la conmemoración de la muerte del maestro, los docentes lomenses sumarán su reclamo de un aumento del básico salarial de más del 100 por ciento para equiparar su sueldo con la canasta familiar, pedido incluye la incorporación al básico de todas las sumas no remunerativas que perciben en la actualidad, como el incentivo docente, y que sostienen desde el fin de las últimas vacaciones de invierno.

En ese sentido, Gallinger opinó que pedidos de la línea opositora interna del Suteba están “en línea con los objetivos de la lucha por la que murió Fuentealba”, y que ante el impacto que los sucesivos paros podrían tener en los alumnos sostuvo que “el que no está garantizando el aprendizaje de los chicos es el Gobierno. Si (los funcionarios) propusieran algo aceptable, se terminarían la medidas de fuerza”.

Las negociaciones paritarias entre el Gobierno provincial y la cúpula de Suteba comenzaron hace quince días, pero “ni las autoridades propusieron nada ni el frente gremial hizo nada por imponer el pedido de un aumento salarial razonable”, concluyó.

AMB-AFD
AUNO-03-10-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta